Apreciación General del Estado del Océano y la Atmósfera

Se espera que las condiciones asociadas a El Niño permanezcan durante el verano austral 2024.

Las proyecciones indican que El Niño 2023 continuará hasta el verano (diciembre 2023- enero y febrero 2024). De acuerdo a las condiciones monitoreadas, se prevé que este evento de El Niño 2023 tenga características de “Niño Fuerte”, con altas probabilidades para el trimestre noviembre – diciembre 2023 – enero 2024 (ver Tabla 1).

¿Qué se Espera en los Próximos Meses en la Precipitación y las Temperaturas para Chile?

Los modelos de predicción climática utilizados en la Dirección Meteorológica de Chile proyectan precipitaciones sobre los valores normales para el trimestre agosto-septiembre-octubre 2023 para gran parte del territorio nacional, salvo en algunos sectores de la Zona Sur y Austral, que presentan un alto valor de incertidumbre (sin pronóstico estacional).

Respecto a las temperaturas, se prevén valores sobre los rangos normales de la temperatura mínima en los extremos del país, es decir, para la Zona Norte y para la Zona Austral, mientras que, para el Norte Chico y el centro sur, se esperan valores dentro de la categoría normal a bajo lo normal.

En cuanto a las máximas, se estima que estas se presentarán sobre el promedio normal para la época del año de manera generalizada en todo el país durante el trimestre agosto-septiembre-octubre 2023, condición que podría ser perjudicial por la tendencia presentada durante los últimos meses de los altos valores de temperatura, además con las proyecciones de precipitación sobre lo normal, podría ser propicio para eventos cálidos de precipitación (isoterma cero alta) en primavera.

FIGURA 1: Precipitación normal calculada en el periodo climático 1991-2020 de las principales ciudades de la zona central y sur, en que se pronostican lluvias sobre lo normal. Funete: DMC.

AGROCOLUN | AGROCOLUN | Perspectiva Agroclimática Agosto - Septiembre - Octubre 2023 | Edición 67 | Edición 67

A Considerar en la Perspectiva Estacional

El pronóstico estacional es un pronóstico climático trimestral, no meteorológico, y analiza la tendencia de condiciones generales de temperatura y precipitación esperadas para el trimestre, y no da cuenta de la ocurrencia de eventos meteorológicos específicos ni extremos. Manténgase atento a los pronósticos diarios y semanales, para tomar decisiones respecto a eventos meteorológicos diarios y extremos visitando:
www.meteochile.gob.cl

Cuando la incertidumbre en el pronóstico no permite determinar una única categoría pronosticada, se podrían dar las siguientes situaciones:

NORMAL/FRÍO: Se pronostica un trimestre que podría ser normal o bajo lo normal (frío).
NORMAL/CÁLIDO: Se pronostica un trimestre que podría ser normal o sobre lo normal (cálido).
NORMAL/SECO: Se pronostica un trimestre que podría ser normal o bajo lo normal (seco).
NORMAL/LLUVIOSO: Se pronostica un trimestre que podría ser normal o sobre lo normal (lluvioso).
ESTACIÓN SECA: Si el nivel de precipitaciones a nivel promedio o del percentil 33 es demasiado bajo, se considera estación seca y no se realiza pronóstico. Con esta condición no se descarta la ocurrencia de eventos puntuales de precipitación, por lo que es recomendable estar atento a los pronósticos de corto y mediano plazo.
SIN PRONÓSTICO: Este pronóstico indica que no es posible identificar alguna de las categorías de pronóstico, por lo que existe alta incertidumbre.

FIGURA 2: PROBABILIDAD PRONOSTICADA (%) DE QUE EL ÍNDICE -3.4 SUPERE LOS UMBRALES DE INTENSIDAD (EN °C).

AGROCOLUN | AGROCOLUN | Perspectiva Agroclimática Agosto - Septiembre - Octubre 2023 | Edición 67 | Edición 67

Fuente: CPC/NCEP.

AGROCOLUN | AGROCOLUN | Perspectiva Agroclimática Agosto - Septiembre - Octubre 2023 | Edición 67 | Edición 67

Fuente: www.meteochile.gob.cl