La perspectiva agroclimática proyecta temperaturas para este trimestre que hacen prever la posibilidad de que las mañanas sean más frías en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y que puedan presentarse mayor cantidad de heladas.
Es aconsejable revisar el estado de canaletas y sistemas de drenaje en galpones de animales, bodegas y galpones de almacenamiento, antes de que las precipitaciones aumenten.
Considerando las proyecciones de precipitaciones bajo lo normal, es altamente probable que la cantidad de agua caída en estos meses sea insuficiente para recargar napas subterráneas y ríos, por lo que es aconsejable aprovechar este periodo para la evaluación de proyectos de riego que pueda ejecutar durante primavera y verano, proyectos de reemplazo o reparaciones que contemplen mejoras y mayor eficiencia en el uso de agua.
Perspectiva Agroclimática Mayo – Junio
Durante mayo y junio, es un buen momento para la instalación de sistemas de recolección de aguas lluvia y adaptación de las salidas de canaletas para conducir el agua lluvia caída hacia sistemas de acumulación; aproveche de realizar las últimas labores de labranza profunda, preparar zonas de compostaje, habilitar zanjas de infiltración en laderas de cerros y otros manejos para la recuperación de suelos y la eficiencia del uso del agua.
FIGURA 1. Evapotranspiración acumulada mensual para tres localidades de la zona sur entre marzo y junio de 2022, marzo de 2023 y promedio. Fuente: DMC.
*Promedio obtenido en al menos 2 años de datos.
Fuente: www.meteochile.gob.cl