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                                    18SUSTENTABILIDADSEQUÍA Y ESCASEZ HÍDRICA ¿CÓMO NOS REINVENTAMOS?Catalina Martínez PérezIngeniero Civil AmbientalGerencia de Calidad y Medio Ambientecatalina.martinez@colun.clLa sequía y la escasez hídrica son dos eventos que a menudo ocurren simultáneamente, pero que no son sinónimos. Mientras la sequía se define como el déficit de precipitaciones (sequía meteorológica) y/o caudal de los ríos (sequía hidrológica), por otro lado, la escasez hídrica involucra no solo procesos hidrológicos y meteorológicos, sino también los usos que se le da al agua. Este último factor, relativo al uso del agua, está ligado a la toma de decisiones y a la gestión del recurso por parte de sus administradores, lo que lleva a que el ser humano tenga un rol preponderante (Morales, 2021).Chile atraviesa la más profunda y extensa sequía de su historia. Nunca antes el país había sufrido una condición de escasez hídrica como la que estamos viviendo, sobre todo la zona comprendida entre Atacama y La Araucanía. El 10 de marzo del 2022 el Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristian Núñez, señaló que más del 50% de las comunas del país se encuentra bajo escasez hídrica, correspondiente a 188 comunas, en las cuales habitan más de 8 millones 350 mil personas (47,5% de la población de Chile). Además, en lo que va del 2022, se han firmado 14 decretos de escasez hídrica y desde que comenzó a aplicarse esta medida en el año 2008 totalizan 205 (Dirección General de Aguas, 2022)¿DECRETO DE ESCASEZ HÍDRICA?El Presidente de la República puede decretar escasez hídrica en aquellas zonas donde existe una extraordinaria sequía, calificada según criterios hidrometereológicos, es decir, en base a datos de precipitación, caudales de ríos, volúmenes de embalses y condiciones de los acuíferos, según lo establece el Código de Aguas (Morales, 2021). Los decretos de escasez hídrica le dan atribuciones a la Dirección General de Aguas (DGA) para redistribuir las aguas en los cauces naturales, autorizar extracciones sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento, hasta aumentar las sanciones para las infracciones al Código de Aguas.
                                
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