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                                    11GESTIÓNprincipales y todos los gastos asociados a ellos, en años inciertos deberíamos manejar al menos 2 presupuestos poniéndonos en un escenario optimista y otro pesimista. Lo anterior nos ayudara a tomar decisiones rápidas e informadas si es que hay cambios drásticos en el mercado que cambie la situación económica de nuestras explotaciones.Otro paso importante es hacer un análisis interno de la empresa, es decir, de nuestra lechería o producción agropecuaria, este quiere decir revisar recursos, capacidad productiva y aptitudes. Esto se logra analizando las fortalezas y debilidades de nuestra empresa. Por ejemplo una fortaleza podría ser que se dispone de tecnología productiva suficiente, maquinarias, equipos etc. y nuestra debilidad es que no tenemos personal capacitado para operarlas, otro ejemplo de fortaleza seria tener buena fertilidad de suelo, pero nuestra debilidad es que no tenemos buenas técnicas de pastoreo por lo tanto no logramos una alta producción de forraje y por ende el consumo de MS proveniente de ellos es deficiente. Estos análisis nos hacen poner el foco donde corresponde y así no gastar recursos innecesariamente, ya que estos siempre son limitados.Volviendo al liderazgo estratégico, esta es una de las funciones claves de quien desempeña la administración de nuestra empresa agrícola, brindando a los colaboradores un camino claro a seguir para un desempeño exitoso. Un buen líder posee 6 características importantes:a) Visión y coherencia: Proporciona un sentido de dirección claro y es capaz de comunicarlo efectivamente a sus colaboradores.b) Articula un buen sistema de trabajo: Se define un sistema de trabajo que permite a los colaboradores cumplir las metas planteadas.c) Es comprometido: demuestran este compromiso con acciones y palabras y dirigen con el ejemplo.d) Se mantiene informado: acerca de lo que pasa en la empresa; conversa periódicamente con sus colaboradores para estar al tanto de lo que ocurre dentro de ella.e) Sabe cuándo delegar: de lo contrario se sobrecargan de responsabilidades, además delegar en quien lo merece es una herramienta de motivación importante, pero saben que algunas decisiones y tareas solo les competen a ellos.f) Inteligencia emocional, esto se refiere a pensar antes de actuar, es empático con sus colaboradores y siente pasión por el trabajo que realiza.El tener estrategias y metas permite a una empresa lograr un desempeño superior y el que estas estrategias sean exitosas, dependen en gran parte del líder o aquel que desempeña la función de administración en nuestras empresas.
                                
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