Cada año en el sur de Chile crece la superficie sembrada de maíz, ya que aporta un gran volumen de forraje de alta calidad a un costo razonable, lo que impacta positivamente en la producción de leche.
La alta demanda de producción de forrajes de calidad, debido a las cargas animales actuales, nos obliga a buscar alternativas forrajeras de alto rendimiento y calidad en el periodo llamado “intermaíces”, el cual comprende el periodo posterior a la cosecha de maíz y el inicio de la siembra de la siguiente temporada, y se extiende entre los meses de abril e inicios de octubre.
El uso de estas alternativas forrajeras puede ser invernal, mediante pastoreo y/o “soiling”, o bien considerar un corte al final del periodo para la producción de ensilaje de alta calidad, para luego comenzar con las labores agrícolas propias de la siembra de maíz.
Con esta combinación de cultivos se busca aumentar el rendimiento total anual por hectárea, sumando el rendimiento del maíz más el cultivo elegido como “intermaíces”.
No debemos olvidar que el cultivo más importante en esta combinación es el maíz, y sería un despropósito atrasar la cosecha del “intermaíces” o adelantar la cosecha del maíz, no alcanzando a llegar al estado fisiológico óptimo de cosecha.
El ensayo se realizó en el Campex de Colun, ubicado en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos. El objetivo del ensayo fue evaluar el rendimiento y calidad nutricional de alternativas forrajeras utilizadas en el periodo llamado “intermaíces”, a través de un solo corte al final del periodo, simulando el uso para confección de forraje para ensilaje.
El diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar, en parcelas de 12 m2, con 4 repeticiones.
La fertilización se llevó a cabo con el objetivo de satisfacer los requerimientos nutricionales de los cultivos. En el momento de la siembra, se aplicaron los siguientes nutrientes: 36 unidades de nitrógeno (N), 144 unidades de fósforo (P2O5) y 138 unidades de óxido de potasio (K2O).
Adicionalmente, se aplicaron 115 unidades de nitrógeno (N) en forma de urea, en el estado de macolla.
Como corrección se utilizaron 600 Kg/Ha de SPT (276 unidades de P2O5) y 4 ton/Ha de carbonato de calcio.
Las alternativas forrajeras utilizadas fueron:

Resultados
Rendimientos Expresados en Kilos de Materia Seca por Hectárea.
El ensayo consideró un solo corte, el cual sería destinado a la confección de ensilaje de alta calidad.

Podemos observar en la figura 1 que la mezcla de triticale (T-100) + ballica anual (Big Boss) + avena Strigosa y la avena forrajera (Barhat) obtuvieron los rendimientos estadísticamente más altos.
Características nutricionales al momento del corte (Análisis pre-ensilaje).
a) Materia Seca (%): el promedio de materia seca fue de 13,5%. La avena forrajera (Barhat), obtuvo el mayor porcentaje de materia seca (17,1%).

b) Proteína Cruda (%): el promedio de proteína cruda fue de 17,1%. ballica Ascend y avena Harmony obtuvieron el mayor porcentaje de proteína cruda (21,5 y 21,1% respectivamente). Recordemos que uno de los objetivos al realizar ensilaje de alta calidad para vacas en producción es sobrepasar el 15% de proteína cruda, considerando que hay una pérdida de 3 a 5 puntos porcentuales en el proceso de fermentación.

c) Fibra Detergente Neutra (aFDNmo): el promedio de aFDNmo fue de 43%. ballica Tama, ballica anual (BigBoss), ballica Ascend, avena Strigosa y aventa Harmony obtuvieron el menor porcentaje de FDN. Al seleccionar por FDN, se busca que los forrajes sean bajos en FDN.

d) tFDND 30 Horas: el promedio de digestibilidad de FDN a las 30 horas fue de 60%. Avena Harmony, ballica Ascend y ballica anual (BigBoss), obtuvieron el mayor porcentaje de digestibilidad de FDN a las 30 horas.

e) Energía Metabolizable (EM1x): el promedio de energía metabolizable fue de 2,56 Mcal/kg MS. avena Harmony, avena Strigosa, ballica anual (BigBoss), y ballica Ascend lograron el mayor nivel de energía metabolizable, superando los 2,6 Mcal.

Consideraciones Finales
En el periodo en que se desarrolló el ensayo, las temperaturas en general fueron más altas que en iguales periodos de los últimos 5 años, especialmente desde julio hasta septiembre.
El promedio de rendimiento expresado en toneladas de materia seca por hectárea fue de 5,2. El rango osciló entre 3,4 y 6,7 toneladas MS/Ha, prácticamente duplicando el rendimiento.
La mezcla de triticale + ballica anual + avena Strigosa y avena forrajera Barhat, destacaron en rendimiento respecto a las otras alternativas forrajeras, superando las 6,5 toneladas MS/Ha.
Si queremos lograr un ensilaje con proteína mayor a 15% de proteína cruda, debemos considerar que la materia prima disminuirá entre 3 a 5%, por lo tanto, ballica Ascend, avena Harmony, ballica Tama y ballica anual (BigBoss), cumplen con los niveles iniciales de proteína.
Los niveles más bajos de aFDNmo prácticamente coinciden con los niveles más altos de proteína cruda, al igual que la digestibilidad de FDN a las 30 horas y la energía metabolizable.












