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GESTIÓN




          Por ejemplo, las actividades principales de una lechería   internos a la empresa, como externos a la misma y que
          son:                                                servirán para efectuar comparaciones.
          •   Ordeña.
          •   Arreo                                           En el proceso de formulación de los indicadores se
          •   Producción de forrajes.                         identifican asimismo los factores-clave del éxito (KPI),
          •   Pastoreo.                                       que son las capacidades controlables por la organización
          •   Suplementación de las vacas.                    en las que ésta debe sobresalir para alcanzar los
          •   Inseminación                                    objetivos.
          •   Crianza de terneros, etc
                                                              A su vez, cabe remarcar que los indicadores se estructuran,
                                                              en general, en torno a la perspectiva de los resultados
          2. ¿QUÉ SE DESEA MEDIR?
                                                              económico-financieros, perspectiva de los procesos
                                                              internos y perspectiva de los empleados.
          A continuación debe realizarse la selección de aquellas
          actividades que se consideren prioritarias. Para ello se    Lo fundamental no es solamente lograr los resultados
          trata de establecer una relación valorada (por ejemplo,   esperados, sino lograrlos con el mejor método y el más
          de 0 a 10) según el criterio que se establezca, que permita   económico,  bien  sea  que  se  trate  de  resultados  de  la
          priorizar todas las actividades. En esta reflexión puede   empresa total, de una parte de ella, de un proceso, de un
          incluirse una columna en la que conste el porcentaje de   proyecto o de la gestión del personal “hacer lo correcto
          tiempo dedicado por el personal de la organización en   correctamente”.
          cada actividad, dado que resulta recomendable centrarse
          en las tareas que consuman la mayor parte del esfuerzo   Hacer lo correcto, significa entregar el producto con la
          de la plantilla.
                                                              calidad requerida, hacerlo correctamente significa
                                                              procurar  emplear  siempre  los  mejores  métodos,
          3. ¿QUIÉN UTILIZARÁ LA INFORMACIÓN?
                                                              aprovechando de manera óptima los recursos disponibles
                                                              es decir “ser eficientes”.
          Una vez descritas y rankeadas las actividades se deben
          seleccionar los destinatarios de la información, ya que los    Al hacer lo correcto correctamente estaremos en la senda
          indicadores  diferirán  sustancialmente  en  función  de   de  la  efectividad  y  la  productividad.  La
          quién los ha de utilizar.
                                                              mejor   gestión  es   aquella  que   logra   hacer
                                                              lo   correcto  correctamente,  y   es   eficaz   y
          4. ¿CADA CUÁNTO TIEMPO?
                                                              eficiente a la vez.
          En esta fase de la reflexión debe precisarse la     REFERENCIAS
          periodicidad con la que se desea obtener la información.
          Dependiendo del tipo de actividad y del destinatario de   https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion-
          la información, los indicadores habrán de tener una u   que-son-y-por-que-usarlos/
          otra frecuencia temporal en cuanto a su presentación.

                                                              Fundación Chile, 2000. Manual de criterios comunes
          5. ¿CON QUÉ O QUIÉN SE COMPARA?
                                                              para el control de gestión en Empresas Agropecuarias.
          Finalmente, deben establecerse referentes respecto a su    Fundación Chile, 2003. Fundamentos de gestión para
          estructura, proceso o resultado, que pueden ser tanto
                                                              productores agropecuarios

          CUADRO 1. INDICADORES DE ÉXITO PARA UNA EXPLOTACIÓN LECHERA. Fuente: Elaboración propia
                                              INDICADORES CLAVE DE ÉXITO (KPI)
          LECHERÍA            CRIANZA          PERSONAL          COSTO              FINANCIEROS
          Litros /ha leche    % mortalidad ternerera  Litros/ordeñador  Costo total/l  Activo circulante/pasivo circulante  1
          Producción MS/ha    % motalidad recria  Vacas ordeñadas/hora  Costo Remuneraciones/l  Pasivo a largo plazo/Patrimonio  2
          Producción/vaca     Ganancia de peso/día               Costo hora extra/l  Capitales propios/Deudas M y LP  3
          Carga Animal        Peso al destete                    Costo concentrado/l  Deudas totales/Patrimonio  4
          Kilos solidos/vaca  Edad el destete                    Costo prod forrajes
          Kilos concentrado/vaca  Peso encaste                   Costo reposición/l
          % reposición        Edad primer parto                  Intereses/litro
          % pradera dieta
          % concentrado dieta
          % mortalidad
          (1) Razón circulante       (2) Razón de endeudamiento       (3) Tasa autonomia financiera       (4) Apalancamiento o Leverage
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