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                                    10GESTIÓNENTENDIENDO EL ESTADO DE RESULTADO: UNA HERRAMIENTA SENCILLA PERO CLAVE EN EL ANÁLISIS DE SU EMPRESAEl estado de resultados es uno de los tres informes financieros más importantes que debe presentar una empresa, siendo los otros dos el “Balance general o Estado de situación financiera” y el “Estado de flujo de efectivo. Al estado de resultados también se le conoce como estado de ganancias y pérdidas debido a que en él podemos determinar si una empresa está obteniendo beneficios producto de sus operaciones o está incurriendo en pérdidas. En otras palabras, nos permite saber si está siendo, o no, rentableEl objetivo del Estado de Resultado (EERR) es entregar los ingresos y costos del ejercicio en forma clara y ordenada, para que el analista o propietario de la empresa pueda visualizar en forma fácil si ha tenido utilidades o pérdidas, y las causas principales de estas utilidades o pérdidas. Otra gran ventaja, es que es de fácil comparación con otros ejercicios o periodos contables, por lo que se puede ver el grado de avance (o retroceso) en materia de resultado y también sus causas. Virginia Silva AstudilloIngeniero AgrónomoDepartamento Gestión Colunvirginia.silva@colun.cl La elaboración del estado de resultados se basa en el “principio de devengado”, donde los ingresos y gastos se reconocen al momento que se producen, aunque el cobro o pago no se reciba en el mismo instante. Por ejemplo, si la empresa realiza una compra de insumos a crédito, debe registrar este gasto, aunque el pago se realice meses después; de la misma manera, si se produce una venta que no se cobre inmediatamente, esta debe registrarse en el estado de resultados. Para entender mejor esta herramienta es necesario estandarizar cierto lenguaje y principios de manera que todos puedan entender lo mismo.1) Ingresos Operacionales (ventas): Reflejan los ingresos por concepto de ventas de la operación, en el caso de una empresa lechera, los ingresos por venta de leche y carne (vacas, vaquillas, machos, etc.) del periodo. Si la empresa también se dedicara a los granos, la venta de ellos también se incluiría.
                                
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