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                                    14SUSTENTABILIDAD150.000100.00050.0000-50.000-100.000199019921994199619982000200220042006200820102012201420162018kt CO eq2 1. Energía 2. IPPU 3. Agricultura 4. UTCUTS 5. Residuos Balance- 36,3% - 3,9I,3% 3,7%6,5 1870.050.0600.40.0GtCO e2 30.020.010.00.02015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 20501.5ºC range2ºC range1.8ºC rangePolíticas actuales 2,8ºC2,7ºC2,2ºCNDCincondicionalesNDCincondicionales ycompromisoscarbo neutralConsiderando la última información disponible, aún existe una importante diferencia entre los niveles comprometidos y los objetivos de París. De acuerdo al reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2021), las NDC presentadas a la fecha llevan al mundo a una ruta de calentamiento entre los 2,2 y 2,7°C hacia el final de siglo (véase Figura 2). Aunque esto es sustantivamente mejor que la trayectoria de 4°C previa al Acuerdo de París, sigue siendo un escenario de preocupación. Sin embargo, IPCC (2021) estima que alcanzar la “ruta 1,5°C” aún es posible en lo que queda de este siglo, y requerirá una disminución de las emisiones de GEI rápida y en toda la economía. Para esto, se plantea como fundamental desarrollar acciones a corto plazo que permitan reducir a la mitad las emisiones globales de GEI al 2030, en conjunto con estrategias que busquen lograr la una “descarbonización profunda” para 2050. Figura 2: Trayectoria de emisiones globales de GEI de acuerdo a distintos escenarios y sus consecuencias en el calentamiento global sobre los niveles pre-industriales. Fuente: PNUMA (2021).En el contexto nacional, Chile presentó su primera NDC en 2015 con un compromiso incondicional de reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por unidad de PIB en un 30% al año 2030, con respecto al nivel de emisiones alcanzado en 2007 (Gobierno de Chile, 2015). La definición de una meta de reducción vinculada al nivel de crecimiento económico es generalmente cuestionada por considerarse un escenario tendencial, debido a que la descarbonización por unidad de PIB es algo esperable (Pica-Tellez et al., 2020). El objetivo fue catalogado como inadecuado e inconsistente con el Acuerdo, estimándose un aumento de la temperatura global entre 3°C y 4°C si el mundo hubiese seguido el rumbo del país (CAT, 2016).En 2020 y luego de procesos de revisión, incorporación de información científica y consulta pública, Chile presentó oficialmente la actualización de su NDC; comprometiéndose a conseguir su desarrollo mediante un presupuesto de emisiones de GEI previamente establecido, es decir, emitir un nivel máximo de estos gases durante un periodo de tiempo. Esto marcó una progresión en transparencia con respecto a su última comunicación dado que dicho presupuesto se instauró en términos absolutos e incondicionales. Ante esto, la NDC plantea que el presupuesto chileno no superará las 1.100 MtCO2e (millones de toneladas) para el periodo de 11 años comprendido entre 2020 y 2030, lo que da un promedio de 100 MtCO2e al año, fijando además un nivel objetivo de emisiones de 95 MtCO2e para 2030 y un punto máximo (peak) de GEI para el 2025 (Gobierno de Chile, 2020). A modo de referencia, las emisiones de GEI del país alcanzaron las 112 MtCO2e en 2018 (Figura 3).Figura 3: Balance nacional de GEI de Chile por sector, en miles de toneladas de CO2e. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente (2020a).
                                
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