Page 12 - AGROCOLUN 50
P. 12

  CRIANZA
DESTETE EN TERNEROS
UN PASO IMPORTANTE EN EL CRECIMIENTO DE NUESTRA LECHERÍA
Viviana Apiolaza U.
Médico Veterinario
Encargada programa Preparto y Crianza Agroservicios Colun Ltda. viviana.apiolaza@colun.cl
 En esta edición hablaremos del destete, más que un momento en la vida de los terneros, es un periodo, el cual es muy estresante, y por esa razón, tenemos que realizarlo de la mejor manera para no perder los avances de crecimiento y desarrollo que hemos logrado en el periodo de lactancia.
¿QUÉ ES EL DESTETE?
Es el periodo en que se disminuye la cantidad y/o concentración de la leche favoreciendo el consumo de alimentación sólida, de manera que el ternero pase de monogástrico a ser un rumiante. El destete determina el término de una de las fases más costosas del periodo de crianza, por lo que es imprescindible que se haga a un tiempo y de forma correcta.
¿CUÁNDO HACER EL DESTETE?
La mejor forma de tomar la decisión de destetar es considerar diversos factores, como lo son, la edad del ternero, el desarrollo ruminal y el peso.
La edad del ternero, para comenzar un correcto destete, debe fluctuar entre 55 a 75 días de vida. Si se hace antes es muy probable que los terneros no tengan buena respuesta al cambio de alimentación, bajen de peso y estén más expuestos a enfermedades. Por el contrario, si extendemos el periodo de lactancia, los costos de alimentación en el periodo de crianza van a aumentar haciendo menos rentable nuestro sistema lechero.
El desarrollo ruminal, lo podemos estimar considerando el consumo de concentrado de buena calidad, que debe ser el menos de 1 a 1,5 kilos por 3 días consecutivos para empezar el destete y terminar con un consumo de concentrado de 2 kilos para cortar definitivamente el suministro de leche. Este dato lo tenemos que evaluar midiendo diariamente el excedente o sobras que dejan los terneros en los comederos y restarlo a la cantidad que le hemos ofrecido.
El peso del ternero al inicio del destete también es un indicador de madurez, pero es muy variable entre razas. Una meta para determinar el peso adecuado al destete es
12




















































































   10   11   12   13   14