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b. Los riesgos relacionados por un posible
accidente por el cruce de animales en caminos con
alto transito de vehículos, son factores de stress e
incertidumbre por temor de algún accidente y/o
litigio.
¿CUÁL ES LA REALIDAD CHILENA?
En Chile no existe un programa de bonificación
para la construcción de los pasos inferiores como
en Australia, pero si existe la ley de caminos
15.840, art. 84, que indica que en los caminos de
alta velocidad (caminos públicos), la dirección
de vialidad incluirá, cuando lo solicitan los
propietarios interesados, la construcción de
pasos a distinto nivel para el tránsito de personas,
Figura 4. Camino publico con presencia de lodo animales y equipos de los predios afectados
y estiércol por el cruce de animales. por el trazado de las obras (cuando el predio se
encuentra dividido por el camino publico).
3. FACILITA EL CRECIMIENTO DE LOS
PRODUCTORES LECHEROS. Los interesados en la ejecución de tales obras
extraordinarias, deberán contribuir con el
a. Los productores lecheros se ven beneficiados 60% de los gastos que ellas importen (40% de
por la construcción de los atraviesos ganaderos, bonificación del total del proyecto por parte de
porque aumentan la superficie de hectáreas Vialidad). Esto solo en el caso que la dirección de
manejadas. En Victoria región de Australia, los vialidad tenga proyectado el cambio de estándar
productores lecheros en promedio aumentaron del camino. Los propietarios de predios divididos
de 514 a 574 hectáreas la superficie para pastoreo. por un camino público pueden consultar al
jefe provincial de vialidad correspondiente si el
b. Al aumentar la superficie de hectáreas camino está en proyecto de cambio de estándar.
manejadas por la construcción del atravieso,
consecuentemente se puede incrementar ¿CUAL SON LAS ETAPAS PARA INICIAR UN
el tamaño del plantel lechero por la mayor PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PASO
disponibilidad de forraje. Es decir, los atraviesos INFERIOR?
son un facilitador para tener un mayor número de
vacas a ordeña. ¿si se precisa? 1-Solicitar a la oficina de vialidad provincial el
estudio de factibilidad del proyecto (entregar
4. BENEFICIOS SOCIALES: especie de bosquejo de la obra e indicando
el lugar). Si Vialidad aprueba la factibilidad, el
a. Las demoras en el tráfico por el cruce de propietario debe continuar con la siguiente etapa.
animales se eliminarían, especialmente, en
lugares donde el tránsito es mayor. Además se 2-Presentación del proyecto. Esta etapa consiste
erradica la presciencia de lodo y estiércol en la en solicitar autorización para el uso de la faja fiscal.
ruta, cooperando así, con la buena convivencia Además se debe entregar la Memoria Técnica y
entre vecinos y usuarios del camino. planos que integren el proyecto en su totalidad.
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