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b. Los riesgos relacionados por un posible
                                                               accidente por el cruce de animales en caminos con
                                                               alto transito de vehículos, son factores de stress e
                                                               incertidumbre por temor de algún accidente y/o
                                                               litigio.


                                                               ¿CUÁL ES LA REALIDAD CHILENA?

                                                               En Chile no existe un programa de bonificación
                                                               para la construcción de los pasos inferiores como
                                                               en Australia, pero si existe la ley de caminos
                                                               15.840, art. 84, que indica que en los caminos de
                                                               alta  velocidad  (caminos  públicos),  la  dirección
                                                               de vialidad incluirá, cuando lo solicitan los
                                                               propietarios interesados, la construcción de
                                                               pasos a distinto nivel para el tránsito de personas,
          Figura 4. Camino publico con presencia de lodo       animales y equipos de los predios afectados
          y estiércol por el cruce de animales.                por el trazado de las obras (cuando el predio se
                                                               encuentra dividido por el camino publico).
          3. FACILITA EL CRECIMIENTO DE LOS
          PRODUCTORES LECHEROS.                                Los interesados en la ejecución de tales obras
                                                               extraordinarias, deberán contribuir con el
          a. Los productores lecheros se ven beneficiados      60% de los gastos que ellas importen (40% de
          por la construcción de los atraviesos ganaderos,     bonificación del total del proyecto por parte de
          porque  aumentan  la superficie   de  hectáreas      Vialidad). Esto solo en el caso que la dirección de
          manejadas.  En  Victoria  región  de Australia,  los   vialidad tenga proyectado el cambio de estándar
          productores lecheros en promedio aumentaron          del camino. Los propietarios de predios divididos
          de 514 a 574 hectáreas la superficie para pastoreo.  por un camino público pueden consultar al
                                                               jefe  provincial  de vialidad  correspondiente  si el
          b. Al aumentar la superficie de  hectáreas           camino está en proyecto de cambio de estándar.
          manejadas  por  la  construcción  del  atravieso,
          consecuentemente      se   puede    incrementar      ¿CUAL SON  LAS ETAPAS PARA INICIAR UN
          el tamaño del plantel lechero por la mayor           PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PASO
          disponibilidad de forraje. Es decir, los atraviesos   INFERIOR?
          son un facilitador para tener un mayor número de
          vacas a ordeña. ¿si se precisa?                      1-Solicitar a la oficina de vialidad provincial  el
                                                               estudio de factibilidad del proyecto (entregar
          4. BENEFICIOS SOCIALES:                              especie de bosquejo de la obra e indicando
                                                               el lugar). Si  Vialidad aprueba la factibilidad, el
          a. Las demoras en el tráfico por el cruce de         propietario debe continuar con la siguiente etapa.
          animales se eliminarían, especialmente, en
          lugares donde el tránsito es mayor. Además se        2-Presentación del proyecto. Esta etapa consiste
          erradica la presciencia de lodo y estiércol en la    en solicitar autorización para el uso de la faja fiscal.
          ruta, cooperando así, con la buena convivencia       Además se debe entregar la Memoria Técnica y
          entre vecinos y usuarios del camino.                 planos que integren el proyecto en su totalidad.


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