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                                    4BIENESTAR ANIMALEn primer lugar debemos comprender que la interpretación que tienen las personas del concepto de bienestar animal puede variar de acuerdo a diversos aspectos, como son: sus convicciones (opinión de acuerdo a la manera que son las cosas), valores (opinión sobre como las cosas deberían ser), normas (conducta), conocimiento (dado por experiencias, hechos, historias vividas) e intereses (económicos, sociales y morales) (Te Velde y col., 2002). Sumado a lo anterior y no menos importante, otro autor señala 3 factores como determinantes estructurales de la actitud de las personas con respecto al bienestar animal, ello son: factores relacionados al lugar donde se encuentran, rural/urbano(el señala que personas de origen rural o con experiencia con animales tienden a tener menor preocupación por el bienestar animal que personas de la ciudad), factores sociales (genero, clase socio-económica, edad, estatus de la familia; por ejemplo: mujeres muestran una mayor preocupación por el estatus de bienestar de los animales que los hombres) y en último lugar los factores individuales, relacionados a experiencias personales con animales (Kendall y col, 2006).Los actuales consumidores de productos de origen animal no sólo dirigen su mirada a la calidad sanitaria del producto, sino que se preocupan también por el bienestar de los animales que la producen. Es así que, para los consumidores, el bienestar animal se ha transformado a lo largo de los años en una de las prioridades más importante cuando deciden qué producto comprar (Vanhonacker y col., 2007, 2008). Sin embargo, cuando se les pregunta a los productores sobre cómo ven o interpretan la percepción que tienen los consumidores sobre el bienestar animal, muchas veces las respuestas no son cien por ciento representativas y se acercan más al concepto de “naturalidad” o lo asocian con volver a manejos tradicionales del pasado, el miedo en este sentido radica que bajo está mirada se podría cometer el error de trabajar bajo peores condiciones para los animales, por ejemplo con poca tecnología o infraestructura demasiado simple o deficiente. Por lo tanto, desde la vereda del productor o responsable de los animales del predio, tratar de entender la visión de los consumidores es un desafío importante para trabajar en la misma línea en pro de mejoras en bienestar.UNA MIRADA A LA PERCEPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS CON ANIMALESGrisel NavarroMédico Veterinario MSc, PhDgnavarro@uct.cl
                                
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