Page 8 - AGROCOLUN-ED-41
P. 8

BIENESTAR ANIMAL



                  COMO FOMENTAR EL TRATO



           HUMANITARIO A LOS  ANIMALES




                                                      Camila Palma
                                                    Médico Veterinario
                                       Departamento Calidad y Logística de Leche Cruda
                                                  camila.palma@colun.cl






















          Es sabido que los niños, en sus edades más tempranas,   Se realizaron jornadas de intervención en las que los
          funcionan con un cerebro tipo “esponja”, que recibe   niños compartieron en horas de aprendizaje de buen
          abiertamente todo lo que le entregamos, con un interés   trato hacia los animales, con prácticas que permitieron
          y velocidad que nosotros, como adultos a veces sentimos   la interacción con terneras, donde mostrar a los niños la
          que no poseemos. Esto, se debe a que en los primeros   importancia del grupo, juegos y compañerismo. Después
          seis años de vida, se produce un crecimiento explosivo   se visitaron los potrillos, para identificar diferencias entre
          del cableado sináptico (conexión entre neuronas), el cual   los animales, considerando características de cada uno,
          se torna más estable después de esta edad. Es por esto   así como las jerarquías que se establecen entre ellos y
          que en este artículo nos referiremos a un estudio en el   cómo resuelven sus conflictos.
          que participaron niños de diferentes edades y se evalúo
          su interacción con los animales.                    Luego visitaron una clínica veterinaria con un caballo
                                                              adulto y un Médico Veterinario, para mostrar la necesidad
          Entre los años 2017 y 2018, se realizó en Chile el primer   de establecer relaciones de cuidado con uno mismo y
          estudio de terapia asistida con animales en niños para   con los otros.
          generar una investigación en un campo productivo,
          que aprovechó esta oportunidad que ofrece el cerebro   Finalmente, los niños tuvieron una dinámica con un perro
          humano anteriormente descrita. De este modo, se     grande, mostrando a los niños como “las apariencias
          realizaron encuestas en los colegios sobre cómo se   engañan” y un ser vivo que puede verse como grande y
          sentían ellos con respecto a otras personas y el medio   amenazante es amable, busca cariño y cercanía.
          que  los rodea,  como  plantas y  animales  productivos  o
          fauna silvestre de la zona.                         RESULTADOS DEL PROYECTO:


          Posteriormente se llevó a los niños al campo, con el     ✓  Actitud de trato de los niños hacia los animales se
          objetivo de promover una experiencia de aprendizaje    relaciona con la empatía  que sienten hacia las otras
          significativa acerca de los vínculos y modos de relación   personas
          con quienes nos rodean, contribuyendo a fomentar la     ✓  Los niños aumentaron  sus puntajes de actitud hacia
          empatía (*); la resolución no violenta de conflictos y   los animales luego de las jornadas de intervención
          adecuado uso del poder en las relaciones con otros.    de 3 horas.

          (*) Empatía: participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
          8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13