AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-0

La producción lechera de nuestra zona se basa en el crecimiento de praderas, y esta tiene producción estacional, es por eso que es necesario suplementar con cultivos en las épocas críticas.

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-1Se han probado muchas alternativas de cultivos para las distintas épocas críticas. Acá presentaremos las especies ya probadas y que resultan interesantes como alternativas Forrajeras.

Todas estas especies tienen un tamaño de semilla muy pequeño, por lo que antes de sembrar se debe considerar una muy buena cama de semilla, lo más acabada posible, sin terrones que impidan una buena germinación.

Siembra: Se puede realizar de 2 formas. Al voleo, mezclado la semilla con el fertilizante o con máquina tradicional en el cajón de semillas pequeñas. En ambos sistemas la profundidad de siembra debe ser de 1 a 1,5 cm. Pudiendo utilizar desde 1,5 a 8 kilos de semilla por ha. dependiendo de la especie.

Fertilización: La fertilización, que se hace al momento de la siembra, se debe ajustar a los resultados del análisis de suelo. Para lo cual invitamos a solicitar el servicio de muestreo y análisis de suelo en el laboratorio de su cooperativa. Las aplicaciones de nitrógeno se deben realizar cuando las plantas tengan entre 2 a 3 hojas verdaderas.

Control de malezas: Es importante realizar un buen control de malezas y de plagas, y es recomendable consultar con los profesionales de su cooperativa para asegurar el éxito en el control ya que tienen tratamientos específicos.

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-2AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-31.- Nabos forrajeros: Se pueden establecer desde septiembre hasta diciembre dependiendo de la época en que se quieran utilizar y de precocidad de la variedad. Esta especie ha sido por muchos años utilizada logrando suplementar muy bien en verano con valores nutricionales muy buenos. Algunas variedades son: Dynamo, Green Globe, York Globe, Balance entre otras.

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-4AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-6

2.- Raps Forrajero: También se establecen en primavera para ser utilizados en verano. Se pueden utilizar ya sea en pastoreo o corte. Hay raps de 70 hasta 100 días de maduración, por lo que su emergencia es bastante rápida. También tienen la capacidad de rebrotar siempre y cuando las vacas no se coman los puntos de crecimiento, por lo que se debe dejar al menos 1 puño de altura de corte. En cuanto a las dosis de establecimiento estas fluctúan entre 4 a 5 Kg por há. y las variedades más conocidas son Interval, Licapo y Goliath.

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-5

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-73.- Rutabaga: Esta es una especie forrajera que se utiliza en las épocas de Otoño e Invierno . Al igual que los nabos forrajeros, su estructura de planta es con desarrollo de raíz y hojas. Por lo general la raíz representa el 70% de la proporción de la planta. Buena en nutrientes y con rendimientos muy interesantes. En estas Brassicas hay especies de 150 a 250 días desde su establecimiento a la cosecha y básicamente se utiliza en pastoreo directo. Algunas variedades son: Invitation, Dominion, Highlander entre otras.

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-8

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-10

4.- Coles forrajeras: Esta especie se puede sembrar desde octubre a noviembre siendo la época de utilización en otoño e invierno. Es una de las especies más utilizadas por su alto rendimiento y su excelente calidad nutricional. Se utiliza principalmente en pastoreo directo pudiendo también cortarse en Soiling.

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-9

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-11

5.- Chicoria: A diferencia de las otras especies que son Bi Anuales, ésta es una especie que es perenne, pero de corta duración (3-5 años). Pertenece a la Familia de las Asteraceae y se ha introducido de a poco en la zona. Sus principales características son su buen rendimiento, palatabilidad y calidad nutricional. Se maneja básicamente con pastoreo directo pudiendo también cortarse en soiling. La época de utilización es en otoño, primavera y verano en donde alcanza los mejores rendimientos. Otra de las características que se le atribuyen, es su capacidad antiparasitaria que produce en los animales. Su época de siembra es principalmente en primavera entre agosto y septiembre, pudiendo sembrarse además en verano Otoño entre mediados de febrero y mediados de marzo. En cuanto al sistema de siembra, es preferible que se haga con maquinaria en el cajón de semillas pequeñas pudiendo también hacerlo al voleo. Algunas variedades son: 501 Chicory, Punter.

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-12

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-14

6.- Maíz Forrajero de pastoreo: Esta es otra alternativa que se ha difundido en la zona por su alta producción y excelente calidad en verano. Esta es una especie que pertenece a la familia de las Gramíneas y que se conocía mucho como alternativa para conservación de forraje. Tiene niveles de Energía que complementan muy bien la dieta en verano. Se siembra con dosis altas de semilla y con máquinas tradicionales.

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-13

AGROCOLUN-55-agricola-2-imagen-15

Para cualquier consulta, no dude en contactar a los profesionales de la División Agroservicios, los cuales estarán a atentos a sus necesidades.