AGROCOLUN 60 | Nacimientos de Invierno | Crianza
FIGURA 3: EJEMPLO DE SUSTRATO DE CAMA QUE PERMITE MANTENER LA TEMPERATURA DEL TERNERO.

Los nacimientos de invierno son, sin duda, uno de los momentos más estresantes de la vida, tanto para la madre como para el ternero, y si hablamos de temperatura del ternero, el cambio brusco de temperatura que tiene al estar dentro del útero de la vaca, hasta llegar en climas invernales a un ambiente con temperaturas inferiores a los 0°C.

 Asimismo, al momento de ocurrir el parto, los residuos de líquido amniótico actúan como “refrigerante” y acentúan la baja de temperatura del ternero al nacimiento, es por esto la importancia de secar al ternero, y mantenerlo en un ambiente seco.

AGROCOLUN 60 | Nacimientos de Invierno | Crianza
FIGURA 1: EJEMPLO LÁMPARA INFRARROJA

De manera natural, la vaca seca a su ternero, lamiéndole y estimulándole, haciendo un trabajo completo, pero no siempre es posible contar con este proceso y si, por medidas sanitarias se necesita separar a la vaca del ternero inmediatamente, tendrá que buscar alguna alternativa para lograr secar lo antes posible el cuerpo del ternero, tales como: químicos “secantes”, ampolletas infrarrojas (Figura 1), etc. 

En esta primera etapa no se recomiendan capas ni mantas porque el mantienen la humedad, la cual se enfría y pueden generar el efecto contrario que estamos buscando, que es, en definitiva, generar calor.  

¿CÓMO AYUDA EL LUGAR PARA LOS NACIMIENTOS DE INVIERNO?

Otro punto importante por considerar es el lugar donde va a ocurrir el parto y posteriormente vamos a alojar a nuestros terneros. Ya sea el potrero o galpón, tiene que ser el adecuado para que le permitamos al ternero mantener su temperatura corporal en niveles aceptables, como se muestra en el ejemplo de la Figura 2. Este debe contar con una ventilación que permita que no se acumulen gases irritantes, pero sin una corriente de aire que le impida mantener la temperatura.

El piso donde ocurre el parto y donde alojamos al ternero sus primeras horas de vida también tiene una gran influencia en la temperatura del ternero, por lo que planificar y mantener un buen piso en toda la temporada invernal es una prioridad cuando hablamos de proyectar los partos en invierno. Pisos de goma, camas de paja, arena, y en general todo sustrato seco que no tenga polvillo, bien manejado, es bueno para el nacimiento de los terneros.

Por el contrario, pueden agudizar la pérdida de calor en la época invernal:

  • Partos en potreros de sacrificio
  • Lugares con grandes corrientes de aire
  • Falta de aseo de camas y/o alta densidad en galpones de parto. 
AGROCOLUN 60 | Nacimientos de Invierno | Crianza
FIGURA 2: EJEMPLO DE POTRERO CON BUENAS CONDICIONES PARA EL PARTO.

¿CÓMO AFECTA LA TEMPERATURA AL TERNERO?

Las condiciones ambientales críticas provocan que el ternero tenga que adaptar su organismo con el objetivo de contrarrestar los desequilibrios que en él se producen, de esta manera el cuerpo del ternero entra en un estado de estrés constante, lo que causa que exista una mayor probabilidad de contraer enfermedades e incluso morir dentro de los primeros días de vida.

Si no intervenimos, la pérdida de calor superará los mecanismos internos del ternero para mantenerse; como resultado la temperatura disminuye de 39.5°C en el nacimiento a 38.8°C a las 2 horas después del nacimiento y a 38.3°C a las 6 horas de edad (Dietz et al., 2003). Lo anterior provoca una disminución en la absorción de las inmunoglobulinas del calostro, lo que significa un aumento en la mortalidad de terneros y su capacidad de respuesta a enfermedades, teniendo terneros más débiles y enfermizos (Olson et al., 1980; Norheim y Simensen, 1985; Azzam et al., 1993; Barrier et al., 2013).

AGROCOLUN 60 | Nacimientos de Invierno | Crianza
FIGURA 3: EJEMPLO DE SUSTRATO DE CAMA QUE PERMITE MANTENER LA TEMPERATURA DEL TERNERO.

¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO?

Contar con un buen calendario de partos (para que no existan partos en lugares que no correspondan)

Tiene que haber un lugar adaptado y destinado a los partos (no potreros de sacrificio)

La asistencia a los partos debe ser constante, pudiendo intervenir si vemos que los mecanismos para mantener la temperatura de los terneros nos son suficientes 

Referencias

Azzam, S., Kinder, J., Nielsen, M., Werth, L., Gregory, K., Cundiff, L., Koch, R. 1993. Environmental effects on neonatal mortality of beef calves. Journal Animal Science 71:282–290.

Barrier, A., Haskell, M., Birch, S., Bagnall, A., Bell, D., Dichinson, J., Macrae, A., Dwye, C. 2013. The impact of dystocia on dairy calf health, welfare, performance and survival. The Veterinary Journal 195:86–90.

Dietz, R. Hall, J. Whittier, W. Elvinger, F., Eversole, D. 2003. Effects of feeding supplemental fat to beef cows on cold tolerance in newborn calves. Journal of Animal Science 81:885-894.

Olson, D., Papasian, C., Ritter, R. 1980. The effects of cold stress on neonatal calves. 2. Absorption of colostrum immunoglobulins. Canadian Journal of Comparative Medicine 44:19–23

Acerca del autor(es)

Médico Veterinario
Asesor en Calidad de Leche
Departamento de Calidad de Leche
COLUN