agrocolun-56-agricola-bosques-agricultura-ganaderia-manejo-integral

Aprobosque es una asociación gremial de propietarios, que tiene como objetivo fomentar la valorización de nuestros bosques nativos, a través de la gestión maderera sustentable. Queremos motivar a todo propietario a manejar sus bosques y a disfrutarlos, contribuir al medioambiente protegiendo este preciado recurso natural renovable y dejar un invaluable legado a sus hijos y nietos.

Nuestros bosques pueden a la vez producir madera y proteger los suelos y el agua, limpiar el aire, levantar la napa freática, cortar el viento en los cultivos, y dar sombra a los animales en el período estival. Además, entregan energía carbono neutral en base a su biomasa y a la vez son un refugio para flora y fauna silvestre, todo esto sin alterar el paisaje.

bosque, flora y fauna silvestre

Otro factor muy importante es la biodiversidad. La evolución natural ha logrado la creación de múltiples especies de seres vivos, que el hombre debe respetar y cuidar. Los ecosistemas forestales chilenos son un valioso reservorio de biodiversidad y tenemos la misión de cuidarla y protegerla, mejorando el estado y vitalidad de nuestros bosques nativos. A través de simples medidas de cuidado en el manejo forestal, podemos favorecer la permanencia e incluso aparición de flora y fauna nativa que en otros ambientes alterados por el hombre no se encuentran presentes. La biodiversidad es además una caja de sorpresas para el futuro, ya que permanentemente se descubren nuevos usos de distintas especies para medicina, cosmética, alimento, tecnología, etc., que benefician a la humanidad.

Es importante destacar una de las funciones más importantes que cumplen nuestros bosques hoy en día: la captura de carbono. La biomasa de los bosques está compuesta principalmente por este elemento, por lo que es un reservorio natural y es el mecanismo más eficiente para su captura, junto con las algas y el fitoplancton de los océanos. Si el cambio climático es ocasionado por el carbono de la atmósfera, son los bosques los que nos entregan la mejor solución para combatirlo. Además, son efectivos reguladores del clima local y mundial.

Un problema que los bosques chilenos enfrentan es el ganado bovino en la zona centro sur, caprino y ovino en la zona centro norte y los guanacos en las regiones de Magallanes y Aysén. El ganado descontrolado amenaza la continuidad del bosque nativo, causa problemas sanitarios a los árboles y también oprime algunas especies de árboles que usted como propietario probablemente quisiera mantener. 

Si usted trabaja con ganado en su propiedad, tendrá que planificar cercos que ayuden a mantener al ganado en las praderas y evitar así el ingreso de este al bosque. A esto le llamamos “exclusión de ganado”. Esto no es fácil, sobretodo en invierno cuando el alimento escasea. Pero para un propietario responsable y un manejo sustentable debe ser una meta en su ordenamiento predial. Existe la posibilidad de hacer manejo silvopastoral, pero se requiere de un experto en la materia para planificar estos esquemas de trabajo para que el bosque no salga dañado.

Además, lamentablemente habrá siempre personas con poca consciencia sobre el daño que causan los animales, que aprovecharán tierras ajenas para hacer su negocio fácil con engorda de ganado. Será un desafío para el propietario tratar con estas personas y explicar el daño que están causando. 

Conceptos Básicos para el Manejo 

Cada vez que intervengamos nuestro bosque, será con el objetivo que los árboles que quedan en pie vayan formando una masa boscosa de mayor calidad. El espacio, la luz, nutrientes y agua disponible serán utilizadas por estos árboles que queramos que permanezcan hacia el futuro, denominados árboles futuro. 

Como ya hemos mencionado, lo más importante del manejo sustentable del bosque nativo es asegurar su permanencia en el tiempo. Y para ello, siempre debemos considerar su regeneración. En algunas etapas de desarrollo de los bosques nativos, no es necesario que la regeneración esté presente; pero cuando nos acercamos al tiempo de cosecha final, debe estar planificado o ya establecido.

Se llama regeneración natural a las plantas que aparecen por si mismas gracias a la diseminación de semillas de árboles adultos cercanos, llamados los “semilleros”. Por otro lado, la regeneración asistida, artificial o derechamente plantación, es aquella realizada activamente por el humano utilizando plantas obtenidas en un vivero. Para el éxito de ambas, es necesario que mediante silvicultura se preparen las condiciones de sombra y protección. La protección es especialmente importante en zonas de mucha helada, temperaturas altas y/o sequías agudas, y estará dada por la sombra de árboles adultos que el silvicultor dejará en pie para este efecto y para la generación de semillas. En muchos sitios del sur de Chile podría prescindirse de una protección para especies intolerantes como el roble y el Coigüe. Sin embargo, siempre se verá el positivo efecto de una semisombra en los árboles nuevos.

plantas

Cambio Climático 

Hoy en día es muy importante observar lo efectos que el cambio climático pueda tener sobre nuestro bosque. Algunos países ya están preparando sus bosques a escenarios de mayores extremos climáticos, como sequía, temperaturas, vientos, etc., mediante la incorporación de mezclas más ricas en especies más resistentes, en especial latifoliadas. En Chile nuestros bosques nativos han sobrevivido a eventos climáticos y geológicos muy extremos, como glaciaciones, erupciones, terremotos y sequías, y la naturaleza siempre tendrá una respuesta para adaptarse a nuevos escenarios. Pero si queremos que el bosque siga sirviendo a los intereses de la sociedad, es importante estar alerta y reaccionar con el debido tiempo. Por último, un bosque bien manejado, diverso en especies, vital y en constante crecimiento, será mucho más resistente a cualquier cambio que se avecine.

La Importancia de Estar Asociados 

El manejo sustentable del bosque nativo es exigente y depara muchos desafíos tanto en silvicultura, en operaciones como en comercialización y administración. En Chile hay poca experiencia al respecto y están pobremente difundidos los múltiples beneficios de un bosque productivo manejado sustentablemente. También hay muchas voces que contradicen al manejo de bosques, pero que carecen de la experiencia práctica y desconocen la realidad social de las zonas con bosque nativo. Mucha gente que se ve atraída por fundamentalismos ambientalistas, desearía ver los bosques con un gran candado y que el propietario no pueda intervenir sus bosques. Sin embargo, esta es una visión poco realista y que desconoce los costos que conlleva el cuidado de un bosque, más aún en la realidad chilena. 

La única manera de difundir los beneficios del manejo sustentable del bosque nativo , es asociándose y llevar la “voz del bosque” a las autoridades y a la sociedad chilena en general. 

Además, la asociatividad tiene grandes ventajas respecto a conocer experiencias de otros propietarios y profesionales en torno al manejo sustentable del bosque nativo. Las actividades conjuntas permiten acortar la brecha en el conocimiento de propietarios que recién están incorporando sus bosques al manejo productivo y a evitar errores que otros quizás ya hayan cometido. Se generan sinergias comerciales y se fortalece la cultura de la sustentabilidad en los bosques. 

Le invitamos a conocer más sobre Aprobosque y a hacerse socio de esta asociación sin fines de lucro, que tiene por misión difundir el manejo sustentable del bosque nativo chileno. Queremos ver nuestros bosques chilenos floreciendo en su máximo esplendor, generando oportunidades de desarrollo para familias en zonas rurales, aportando a la economía local y ayudando a mitigar el cambio climático, a la vez que conservamos los valores ambientales de este noble recurso natural renovable.

Acerca del autor

+ posts