Laboratorio Agropecuario: Al Servicio de sus Cooperados

0
81
AGROCOLUN-54-laboratorio-imagen-0

El Laboratorio Agropecuario COLUN Ltda., ubicado en la ciudad de La Unión desde el año 2013 ofrece a sus clientes variados servicios para el sector agropecuario, que sirven de ayuda para los agricultores y asesores en la toma de decisiones apropiadas para el manejo de su rebaño lechero.

Los resultados de los análisis realizados son confiables, precisos y oportunos, ya que se trabaja bajo sistemas estrictos de gestión de calidad y acreditaciones nacionales e internacionales.

El laboratorio agropecuario COLUN está compuesto por cuatro grandes áreas:

  • Calidad de Leche
  • Patología y Serología Veterinaria • Microbiología

• Suelo y Forraje

CALIDAD DE LECHE

El área de Calidad de Leche se encuentra acreditada desde el año 2018 bajo la norma chilena ISO 17025 por el Instituto Nacional de Normalización, además los colaboradores se mantienen en constantes capacitaciones y auditorías para entregar resultados precisos y confiables. Esta área cuenta con 2 equipos Combifoss y 1 equipo Bactoscan de la marca FOSS que permiten la determinación de: recuento de células somáticas (RCS), materia grasa, proteína y urea en leche cruda.

El equipo Combifoss está compuesto por dos unidades que trabajan a la par; la primera es el Fossomatic que realiza el RCS por citometría de flujo, sus resultados se expresan en miles/ml y son un indicador del estado sanitario de la glándula mamaria, en muestras individuales o del rebaño, si se analizan muestras de estanque. La segunda unidad es el Milkoscan que, mediante espectrometría infrarroja media, determina el porcentaje de materia grasa, porcentaje de proteína y la concentración de urea de la leche expresada en mg/L que nos permite evaluar el estado nutricional de las vacas lecheras. Por otro lado, el equipo Bactoscan mediante citometría de flujo entrega el recuento de bacterias en las muestras analizadas mediante las unidades formadoras de colonia expresados en miles/ml y permite evaluar la calidad higiénica de la leche.

PATOLOGÍA CLÍNICA Y SEROLOGÍA VETERINARIA

El área de Patología Clínica y Serología Veterinaria se encuentra acreditada ante el Servicio Agrícola y Ganadero, y es un laboratorio oficial para el diagnóstico de enfermedades bajo control oficial. Posee 2 acreditaciones que se renuevan cada 3 años, la primera es la autorización para el diagnóstico de Brucelosis bovina mediante técnicas Rosa de Bengala y ELISA en leche, y la segunda se refiere a la autorización para el diagnóstico de enfermedades pecuarias mediante técnica ELISA.AGROCOLUN-54-laboratorio-imagen-1

Los análisis que se realizan en esta área son diversos e implican el uso de diferentes técnicas de laboratorio por personal capacitado y competente.

  • Diagnóstico de Brucelosis mediante el uso de Rosa de bengala en sueros individuales de animales que busquen la certificación de predio libre una vez al año; y diagnóstico de brucelosis en leche mediante técnica de ELISA en muestras de estanque de los cooperados cada tres meses.
  • Diagnóstico de Brucelosis, Leucosis, Paratuberculosis, Tuberculosis, Neospora, Diarrea viral Bovina, IBR mediante el ensayo ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) y el uso de kits comerciales, los cuales nos ayudan a obtener resultados rápidos y confiables.
  • Diagnóstico de Leucosis Bovina mediante el uso de inmunodifusión en gel agar, esta técnica, junto a ELISA Leucosis, son oficiales para la certificación de predio libre.
  • Diagnóstico de enfermedades parasitarias mediante el recuento de huevos o con un método cualitativo llamado sedimentación – flotación, el cual nos entrega información sobre la presencia de huevos o larvas de distintas especies que pueden afectar a los bovinos u otras especies.
  • Triquinoscopía en carne de cerdo para diagnosticar la presencia de Trichinella spiralis, este análisis es importante para resguardar la salud de las personas que realizan autoconsumo de los cerdos faenados en sus domicilios.

    MICROBIOLOGÍA

    El área de Microbiología entrega diferentes servicios para realizar un diagnóstico bacteriológico a leche de cuartos mamarios individuales o de estanque. AGROCOLUN-54-laboratorio-imagen-2Todavía el pilar diagnóstico de la mastitis bovina es el cultivo microbiológico, herramienta indispensable para una buena toma de decisiones tanto a nivel individual como a nivel de rebaño. Los principales análisis que se realizan en esta área son los siguientes:

    • Cultivo microbiológico de leche: mediante el uso de agares específicos para identificar microorganismos patógenos que causan mastitis.AGROCOLUN-54-laboratorio-imagen-3

    • Análisis de Estanque (BTA): provee de información importante como la presencia o ausencia de patógenos de la mastitis y cuantificación de los grupos de bacterias predominantes pertinente a la calidad de leche.

    • Antibiograma: se utiliza la técnica de difusión en agar en disco de papel (Kirby – Bauer) para la determinación de la susceptibilidad antimicrobiana, herramienta importantísima para realizar un buen uso de antibióticos en nuestros animales.

    • Detección de antibióticos en leche: análisis rápido que solo toma 10 minutos.

    • Análisis microbiológico de Agua (coliformes totales y coliformes fecales)

    SUELO Y FORRAJE

    Por último, el laboratorio de Suelos se encuentra acreditado oficialmente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el 100% de los análisis requeridos para el programa de Incentivos para la Sustentabilidad de Suelos Agropecuarios SIRSD-S. Mediante el uso de análisis químicos y equipos como ICP OES, espectrofotómetro UV-VIS y analizador elemental de combustión es posible cuantificar la oferta de nutrientes disponibles en el suelo agrícola y optimizar la producción. Para los análisis de suelo los parámetros acreditados son los siguientes:

    • Ph al agua (pH –H2O)
    • Ph en Cloruro de Calcio (ph –CaCl2)
    • Materia Orgánica
    • Fosforo disponible (P Olsen)
    • Saturación de Aluminio
    • Azufre disponible
    • Capacidad tampón de fosforo
    • Calcio, magnesio, potasio, sodio y aluminiointercambiables.
    • Capacitación tampón de Ph
    • Requerimiento de encalado para un pH-H2O de 5,8
    • CICE (capacidad de intercambio de cationes efectiva)

     

    En el área de Forraje, los análisis se realizan mediante el uso de análisis NIRS (espectroscopia de infrarrojo cercano) en lugar de química húmeda. NIRS es la columna vertebral de un programa intensivo de muestreo y es la única tecnología que puede AGROCOLUN-54-laboratorio-imagen-4entregar información analítica de forma rápida, precisa, confiable y de bajo costo, comparado con la analítica química tradicional. Los programas de muestreo periódicos de forrajes con análisis en NIRS, le permiten al productor y a su asesor definir la variación, reconocer cuándo ocurre un cambio real, permitiendo enfocarse en una correcta toma de decisiones, cuidando los costos y aumentando la producción del rebaño. Se pueden analizar muestras de ensilaje, pradera, granos, materias primas, heno y sales minerales en tan solo 24-48 horas.AGROCOLUN-54-laboratorio-imagen-5

    El Laboratorio Agropecuario COLUN Ltda., tiene como propósito lograr la completa satisfacción de sus clientes, entregando un servicio de excelencia garantizado por el buen desempeño del laboratorio y el cumplimiento de buenas prácticas de parte de sus profesionales.

    Ante cualquier consulta o duda, contáctenos al 642 473 550, laboratorio.agropecuario@colun.cl o en todas las agencias de COLUN.

    AGROCOLUN-54-laboratorio-imagen-6