Grupo De Transferencia Tecnológica “Mujeres En Acción”

0
154

GIRA TÉCNICA POR OCEANÍA – Parte 2: Nueva Zelanda

Después de completar la gira por Nueva Zelanda, el pasado

19 de Octubre de 2017 seguimos rumbo a Australia (Gira Técnica Parte 1 en Agrocolun Enero 2018). Australia es un país rico no sólo por su diversa geografía, sino también por la cultura que demuestran, el respeto por la tierra, la agricultura y su entorno. Así en varias ocasiones lo vimos reflejado con publicidad que cuida esa pasión a través de generaciones y que los inmigrantes de igual forma la reciben.

La población de Australia es de más de 22 millones de habitantes y tienen 1,65 millones de vacas lecheras en alrededor de 6.500 predios lecheros, número que va en disminución, con un tamaño de rebaño promedio de 258 vacas, que ha ido en aumento en los últimos años.

La producción promedio por vaca es de 5.525 litros determinado por sistemas productivos de leche que se basan en baja suplementación de grano (< 1000 kg/lactancia). El costo de alimentación varía entre el 40 y el 65% del costo de producción. En general ellos creen que el clima favorece el pastoreo a lo largo del año

Alcanzan una producción de leche en el país de 9.200 millones de litros comparado a la chilena de aproximadamente 2300 millones de litros anuales. El 68% de esta producción se produce en el estado de Victoria, que se ubica a similar latitud que la región del Bio Bio. El 40% se exporta principalmente a China. El destino de la leche es en orden de importancia: queso, leche descremada en polvo y mantequilla, leche fluida, leche entera en polvo. El consumo per cápita es de 275 l/año.

Nuestra gira en Australia comienza en la isla de Tasmania donde nos esperaba “DairyTasmania” con su anfitriona Elizabeth Mann y Richard Rawnsley, líder del centro de producción de leche en el Instituto de Agricultura de Tasmania, quien presentó un resumen de la industria de la leche en Tasmania y de la investigación en curso. Esta recepción fue junto a un grupo de 15 productoras de leche de la zona. Aprovechamos la ocasión de compartir datos y fotografías de la industria lechera en Chile y de las actividades/desafíos de las integrantes del GTT.

Tasmania se ubica en similar latitud que nuestra región, con paisajes y clima muy parecidos; fue el lugar que más gustó dentro de la gira, según la opinión de la mayoría de las integrantes del GTT.

De acuerdo a la presentación de Rawnsley, si bien la producción de leche en Australia ha aumentado un 9% en los últimos 10 años, Tasmania ha aumentado un 20%. Ese éxito de la producción de leche en Tasmania se atribuye a:

1. Es un buen lugar para producir praderas a bajo costo. Aplican 200 unidades de Nitrógeno anualmente, lo que equivaldría a poco más de lo que usan los productores del sur de Chile con buenas producciones de pradera. Esto les ha permitido aumentar la carga animal de 1,7 a 2 vacas /há. Han mejorado la eficiencia de uso y producción, ya que pasaron de aprovechar 7,5 ton Materia Seca por hectárea a alrededor de 9,4 ton MS.

2. El precio de la tierra es razonable.

3. Los productores de Tasmania confían más en la industria láctea que los de otros estados de Australia.

4. El gobierno de Tasmania reconoce como prioritaria la producción de leche en la isla.

5. DairyTasmania administra la cuota que pagan los productores para investigación y extensión, dándole mayor importancia a lo que realmente es útil para la isla.

6. La industria láctea ha hecho una fuerte inversión para generar mayor demanda de productos de exportación y los productores saben que necesitan producir a menor costo. Esta industria genera el 34% del ingreso agrícola de Tasmania. Los otros ingresos importantes provienen de la industria forestal y la pesca.

7. La inversión en riego no se cuestiona. Han aumentado de 25 % a 40% los predios que han implementado riego.

8. El uso de grano como suplemento aumentó desde aproximadamente 500 kg/lactancia a 1400 kg.

9. De los 3.950 agricultores que hay en Tasmania el 41% se dedica a producir leche.

La investigación que realizan incluye herramientas modernas: drones, collares georreferenciados en las vacas con cerco eléctrico virtual.

La primera visita a campo fue a una lechería de 540 vacas de aproximadamente 5.400 litros de leche/vaca y 470 kg/sólidos/vaca que pertenece a una corporación de inversionistas quienes determinan manejos y sistema de producción. En este caso, visitamos esta unidad de 188 hectáreas de pastoreo manejada por el hijo de los dueños de la tierra. El 100% de las praderas son ballicas perennes con riego. Suplementan 1.600 kg de grano y 500 kg de remolacha forrajera por vaca año en un sistema de parto primaveral (1º Agosto a 30 Sept). No ordeñaron entre el 20 de Junio y el 31 de Julio. Un 12% de las vacas no queda preñada de una estación a otra.

Sus objetivos son: a). un ternero por vaca por año, b) mínimo 1 kg de sólidos por kg de peso vivo de la vaca y c) un promedio de 5 lactancias por vaca.

La segunda visita fue a una lechería manejada por una familia, en un sector llamado Dairy Plans. Ellos tienen 250 hectáreas de las cuales 100 se riegan con pivote y tacitas, más 10 hectáreas de nabos. Con 320 vacas en ordeña promedio año (370 peak) producen 1,9 millones de litros en base a pradera y suplementan 1,2 toneladas de trigo/ vaca. Para ello trabajan 2 personas a tiempo completo, dos de jornada parcial y la administración la lleva la Sra. Alana quien además es profesora con jornada parcial. Las vacaciones de la familia eran en carpa cerca del campo, de modo que el padre, Brandt, pudiese ir todos los días a trabajar. Las terneras salen del campo durante un año, por lo que pagan “arriendo”.

La tercera visita fue a un sistema de producción, definido para un corto tiempo por un matrimonio de profesores, y que han privilegiado la calidad de vida por sobre la producción de leche, y el resultado es que han seguido creciendo y los hijos mostraron interés por el negocio cuando pasaron de ordeñar 2 veces al día a 1 ordeña diaria. Con 142 hectáreas, de las cuales 70 tienen riego por pivote y sistema de riego travelling, ordeñan 270 vacas hibridas que producen un poco más de 400 kg sólidos/vaca año. Suplementan con 3 kg/vaca/día de pellet. El sistema incluye brássicas.

Y la cuarta y última visita en Tasmania fue en Western Creek donde un matrimonio muy joven que tenía una sala convencional además de otra con 3 robots desde 2012, que fue la que visitamos. Entre ambas salas llegan a ordeñar 450 a 500 vacas. Usan remolacha forrajera y grano en la sala.

La experiencia en Tasmania fue inolvidable, a pesar de que las visitas fueron hechas con traducción y muy intensas por tanta información. En otra parte seguiremos con las visitas técnicas en el estado de Victoria y en Nueva Gales del Sur.