AGROCOLUN 60 | Gestión en la Ternera | Gestión

Cuando se acerca la primavera, además de lograr que nuestras vacas produzcan eficientemente, hay que tener en mente distintos eventos, entre ellos, la gestión en la ternera. Junto con los partos de primavera y su producción de leche, está la crianza en la ternerera, la cual puede verse afectada por la cantidad de partos en un corto período de tiempo, la mano de obra disponible y de calidad para alimentar a los terneros, las enfermedades propias en esta etapa de la vida del ternero y otros.

RESULTADOS COLUN EN GESTIÓN EN LA TERNERA

El año 2021, a través del Departamento de Gestión de Colun, se pudo calcular el costo de la crianza de terneros en ternerera de los diferentes campos que entregan su información mes a mes. Si bien es un centro de costo que está bajo la lupa de análisis del productor, siempre hay problemas que deben ir solucionándose a lo largo del año; problemas sanitarios, ganancias de peso diario, inconvenientes en la preparación del sustituto lácteo, mortalidades al parto y en ternerera, etc. Por lo tanto, el concentrar los partos obliga a ser riguroso en el manejo de esta etapa de crianza con el objetivo de lograr destetes con los pesos esperados, en el tiempo estipulado.

Siempre se ha hablado de una ganancia promedio de peso al día igual o superior a los 700 gramos, como el óptimo para destetar al ternero entre los 75 a 90 días de nacido. En nuestra base de datos tenemos una ganancia de peso promedio de 623 gr/día; con una brecha de ganancias muy amplia. No obstante, es lícito hacer una aclaración, las ganancias de peso obtenidas son estimadas, y están basadas en los datos entregados como peso de nacimiento y peso destete, que en la mayor parte de los casos no proviene de pesajes, sino que de los datos proporcionados por el agricultor según su “ojo”, por lo tanto es importante recalcar la importancia de los pesajes, para tener el peso al nacimiento, también hacer pesajes periódicos durante el periodo de ternerera, para ir controlando que los terneros estén subiendo de peso según lo esperado y finalmente tener un peso al destete, para poder evaluar cuál fue la ganancia de peso total de cada ternero y evaluar a las personas encargadas, procedimientos y manejos.

AGROCOLUN 60 | Gestión en la Ternera | Gestión
FIGURA 1: DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE GANANCIAS DE PESO OBSERVADAS EN LA BASE DE DATOS

La Figura 1 muestra que el 67% de la base de datos gana entre 400-850 gramos diarios, un 16% tiene ganancias superiores a los 850 gramos diarios, por lo tanto tienen terneros que tienen un periodo de nacimiento a destete muy eficiente, pero también un tema más preocupante, y es que el 17% de los predios lecheros de esta base, tiene ternereras en que sus terneros ganan menos de 400 gramos/día. 

El mayor problema de las ternereras, es la mortalidad de terneros. Un valor normal es un 5% de mortalidad, y lo ideal es que sea menor que eso aún. El promedio de la base de datos fue un 9,5%, esto hace que aumente el costo de producción, debido a que la mortalidad, hace que la ganancia promedio de la ternerera disminuya, ya que entran terneros al proceso (y por tanto es una incorporación de kilos) que luego no son destetados, lo que finalmente resulta en un alto costo, por una menor dilución por kilos de ganancia de peso. Las razones de este alto porcentaje, son enfermedades como diarreas y neumonías, mala manipulación y preparación de la alimentación, corrales húmedos, mala ventilación y otros. Este alto porcentaje hace que se esté perdiendo de un 4 a 5% de terneros/as que pueden llegar a ser reposición u engorda, y en el caso de los predios que solo crían hembras es perder reposición y/o crecimiento del rebaño lechero o una nueva unidad de negocio que es la venta de vaquillas preñadas.

AGROCOLUN 60 | Gestión en la Ternera | GestiónNormalmente cuando se pregunta por la ganancia de peso diaria, el productor entrega el dato de aquellas crías que “sobrevivieron” a la ternerera, es decir, los fueron destetados y no contabilizan en este dato la pérdida de gramos o kilos ganados que ocurre con la mortalidad.

Para dejar más claro, se presenta un ejemplo real muy extremo; donde la mortalidad de un predio fue de un 57%, esto por una infección muy grave en la ternerera y que demoraron mucho en diagnosticar, la ganancia de peso promedio fue de 175 gramos, y el costo de este kilo producido es de $9.505. Si en este mismo caso disminuimos la mortalidad a un 9% como el promedio de la base de datos, y por lo tanto se aumenta la cantidad de terneros destetados, la ganancia es de 579 g/día, y el costo es de $2.871/kilo. Con una mortalidad bajo el 5% la ganancia de peso es de 620 gr/día y el costo de $2.680/Kilo. Por lo mismo, el costo del ternero destetado también baja drásticamente al reducir la mortalidad.

AGROCOLUN 60 | Gestión en la Ternera | Gestión
CUADRO 1: VARIACIÓN EN LOS COSTOS AL REDUCIR LA MORTALIDAD.

El costo de un ternero destetado en la base de datos Colun es de $288.000, con $2.830/kilo ganado. Los costos más relevantes en una ternerera, como muestra la Figura 2, son la leche y/o sustituto lácteo, concentrados, las remuneraciones y la reposición de terneros desde la lechería (costo de transferencia). Todos estos suman un 78% del total de costos de la ternerera, por lo que cualquier error o falencia en la alimentación, y, por ende en la ganancia de peso diaria, hará que aumente el periodo hasta el destete, y resultará en un costo más elevado por kilo producido.

Muchas veces consultan cual es el costo del ternero de una cierta edad. Para ello se presenta el cuadro 2, donde se asumen distintos  consumos de concentrado y leche según la edad en días de los terneros.

AGROCOLUN 60 | Gestión en la Ternera | Gestión
FIGURA 2: ESTRUCTURA DE COSTOS DE TERNERERA

Se asumió un costo de sustituto de $2.350/kilo lo que con una dilución de 1:7 da un costo del litro de $336, un costo de concentrado inicial de $480/kg; ademas se asumió un consumo de paja para cama de 1 fardo de paja cada 2 días por ternero a un costo $2.000 el fardo, un 2% de gastos extras en sanidad y otros y 1 sueldo de ternerero de $600.000/mes, para un rebaño de 250 vacas con 70% de partos de primavera y un 5% de mortalidad.

Si el destete se realizara a los 90 días, con valores de insumos actuales el costo acumulado del ternero sería de $265.000. Los que venden terneros recién nacidos idealmente venderlos en los primeros 10 días y después de ser bien calostrados.

AGROCOLUN 60 | Gestión en la Ternera | Gestión
CUADRO 2: ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL TERNERO DESDE NACIMIENTO A LOS 90 DÍAS.

Los terneros se alimentan con leche entera o sustituto utilizando alrededor de 7 millones de litros al año, de los cuales el 45% es sustituto lácteo y un 55% es leche producida en el mismo predio, según lo recopilado en la base de datos. Hoy en día la pregunta es: ¿qué me conviene? ¿Uso leche entera o compra sustituto? Si hiciéramos el análisis netamente económico un litro de sustituto (1 kilo con dilución en 7 litros de agua) al precio que se vende hoy en día vale $336.

Cómo se llega a este valor:
Valor litro sustituto = Valor bolsa sustituto / 25 Kg / litros en que diluye 1 kg Sustituto

Por lo tanto, si le están pagando su litro de leche en planta por sobre los $336, le conviene seguir dando sustituto. Pero hay más factores involucrados, como, contar con el personal idóneo que sepa preparar el sustituto y que lo entregue en condiciones óptimas al ternero. 

Se vuelve a recalcar la importancia de hacer pesajes en este periodo crítico de vida de los terneros, que permitirá evaluar al personal y los manejos, y que marcará su vida productiva futura 

En las siguientes ediciones de Agrocolun, seguiremos tratando el tema de la crianza y reposición, para que usted vaya analizando y sacando sus propias conclusiones.

AGROCOLUN 60 | Gestión en la Ternera | GestiónLos profesionales del departamento de gestión están siempre atentos a sus consultas.

Acerca del autor(es)

Ingeniero Agrónomo
Área Agroservicios
COLUN

Ingeniero Agrónomo
Departamento de Gestión
COLUN