Energía Solar en la Agroindustria ¿La Solución del Futuro o del Presente?

0
60
AGROCOLUN-53-sustentabilidad-delsantek-de-leche-imagen-0

AGROCOLUN-53-sustentabilidad-delsantek-de-leche-imagen-1AGROCOLUN-53-sustentabilidad-delsantek-de-leche-imagen-2

 

 

 

 

Uno de los principales problemas que afecta a la agroindustria, son los elevados gastos por concepto de energía eléctrica. Estos se pueden disminuir, mediante el uso de energías renovables. La energía solar fotovoltaica, en los últimos años, ha aumentado su eficiencia y disminuido sus costos considerablemente, posicionándola como una de las opciones más atractivas a la hora de disminuir las facturas eléctricas para empresas de distintos rubros, como lecherías, campos avícolas, viñas, frutícolas, entre otros.

De esta manera, además de disminuir la cuenta eléctrica, le damos un sello sustentable a nuestra empresa y nos abrimos a mercados que cada día son más exigentes con la huella de carbono.

LEY DE AUTOGENERACIÓN DE ENERGÍA

Mediante la Ley de autogeneración de energía 21.118, es posible diseñar proyectos conectados a red u on grid, permitiéndole generar su propia energía, autoconsumir e inyectar excedentes a la red de distribución. Este tipo de sistemas tienen una gran rentabilidad y no modifican en nada el funcionamiento actual de los equipos en su industria.

APLICACIONES PARA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Otras de las aplicaciones interesantes que tienen los sistemas fotovoltáicos para los predios del sur de chile, son los sistemas de bombeos solar. Con estos sistemas podemos energizar una bomba con paneles solares, evitando el uso de combustibles fósiles de alto costo, y sin la necesidad de llevar postes eléctricos hasta la caseta de bombeo, pudiendo alimentar equipos de hasta 125 Hp.

Estos sistemas son ideales para llenar tranques, bebederos de animales, estanques se acumulación de agua en altura, o riegos directos para praderas entre otras aplicaciones.

La Figura 1 presenta un diagrama de cómo funcionaría un sistema domiciliario de autogeneración.

AGROCOLUN-53-sustentabilidad-delsantek-de-leche-imagen-3

FINANCIAMIENTO

En este momento, 􏰀􏰁􏰂􏰃􏰄􏰀de financiamiento estatales, fondos concursables de Ley de Riego, como también modelos económicos y créditos verdes con tasas preferenciales que impulsan el desarrollo de proyectos basados en energías limpias.

¿FUNCIONAN ESTOS SISTEMAS EN EL SUR DE CHILE?

AGROCOLUN-53-sustentabilidad-delsantek-de-leche-imagen-4

En la Figura 2 se observa una planta de 8 kWp instalada en Futrono para un predio ganadero. Tiene una producción total de 13.106 kwh/año, cubriendo el 64% de los gastos energéticos de las facturas anuales de este predio. El sistema tiene una amortización de 6 años, con un TIR de 22% y con un punto de equilibrio al tercer año como podemos ver en la figura 3 dónde hacemos un comparativo entre los gastos que tendríamos al seguir usando la red versus los flujos generados con nuestra planta fotovoltaica.

 

AGROCOLUN-53-sustentabilidad-delsantek-de-leche-imagen-11

 

AGROCOLUN-53-sustentabilidad-delsantek-de-leche-imagen-5Cabe mencionar que, para proyectos de mayor envergadura, la evaluación económica suele ser más atractiva llegando a cubrir el 98% de los gastos energéticos y con retornos de la inversión al 5 año.

Con todos estos antecedentes, podemos asegurar que este es un buen momento para invertir en proyectos de energía solar, es una tecnología que ya ha sido probada, y que, acompañada de un buen diseño e instalación, le dará con seguridad una solución a su problema energético.

En Delsantek Agrovoltaica diseñamos e instalamos proyectos de energía solar. Contáctenos para poder evaluar su proyecto, y nosotros nos haremos cargo del diseño, instalación y puesta en marcha.

Grupo Delsantek, más de 10 años desarrollando soluciones para el agro.

AGROCOLUN-53-sustentabilidad-delsantek-de-leche-imagen-9

AGROCOLUN-53-sustentabilidad-delsantek-de-leche-imagen-7