AGROCOLUN 71 COMERCIAL CENTENO ENCABEZADO
Las características principales de este centeno permiten obtener un cultivo de alto rendimiento con un bajo costo de producción y menor utilización de insumos, como agua y fertilizantes.

Durante su historia KWS ha puesto sus esfuerzos en entregar a los agricultores de Chile y el mundo productos que, con la innovación como principal característica y elemento diferenciador, sean una apuesta segura en un entorno cambiante y con múltiples desafíos climáticos, como es la escasez esporádica de agua de lluvia.

La producción de granos para la alimentación porcina y bovina son mercados importantes en nuestro país, para los cuales KWS ha buscado ofrecer innovaciones. A los cereales ampliamente conocidos, cultivados principalmente en La Araucanía, como son el trigo, la cebada y la avena, se ha sumado un grano con positivas y competitivas características: el centeno híbrido.

CENTENO HÍBRIDO COMO ALIADO

El centeno híbrido se ha consolidado durante los últimos años como una solución para algunos de los importantes desafíos de la agricultura contemporánea. Se trata de un material genético originado luego de años de investigación permitiendo así llegar a la creación de un cultivo excepcionalmente resistente y productivo, el cual es factible de producir exitosamente en condiciones de restricciones de nutrientes y presencia de algunas enfermedades.

Dadas sus inigualables características y beneficios, el centeno híbrido es altamente popular en Europa. Gracias a sus altos rendimientos, calidad excepcional y características agronómicas cruciales como resistencia invernal, tolerancia a la sequía, capacidad de permanencia en pie y resistencia a enfermedades, actualmente el centeno hibrido de KWS se utiliza en cientos de miles de hectáreas en países como Alemania, Polonia, Dinamarca, Ucrania, Rusia, Francia, el Reino Unido, España y Canadá. Los suelos de Chile no son la excepción y se trata de un cultivo que está creciendo con fuerza en el mercado.

En el caso de las semillas producidas por KWS, el cultivo es un híbrido que además cuenta con la tecnología PollenPLUS®, mejorando características fundamentales de este cereal como la resistencia al Cornezuelo o Ergot y otras enfermedades, con un rendimiento estable y consistente, redefiniendo los potenciales de rendimiento.

Específicamente el Cornezuelo se trata de un hongo que afecta a la flor mientras está abierta. Los esporangios del Cornezuelo pasan el invierno en el campo y se activan en la primavera, dejando el cultivo vulnerable a la infección. La innovadora tecnología PollenPLUS® de KWS asegura una formación significativamente mejorada de polen en el centeno híbrido lo cual disminuye considerablemente las posibilidades de infección con Cornezuelo. Gracias al gen Rfp1, patentado por KWS en 2017, se aumenta la dispersión del polen, lo que evita que el hongo penetre en los estigmas. Las flores se fertilizan más rápido y las glumas se cierran antes, lo que permite al centeno híbrido KWS tener una alta protección contra el cornezuelo.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL AGRICULTOR: BENEFICIOS DEL CENTENO HÍBRIDO

Gracias a la búsqueda constante de nuevos y mejores productos y a la inversión en innovación, KWS fue más allá en las técnicas de hibridación, logrando así influir en varios aspectos importantes del cultivo, permitiendo múltiples beneficios.

Además de la protección contra diversas enfermedades, el centeno híbrido tiene un gran potencial de rendimiento y estabilidad. Su rendimiento esperado de 10 a 14 t/ha, en condiciones productivas razonables de La Araucanía, supera ampliamente al trigo y la cebada. Este buen rendimiento se da, entre otras cosas, por su capacidad de absorber fácilmente la humedad y por un mayor crecimiento por encima y por debajo de la superficie del suelo, lo que permite una mayor tolerancia al estrés y una mejor absorción de nutrientes. Mayor rendimiento, mejor aprovechamiento de insumos y mayor estabilidad, permiten un cultivo más sostenible.

Su capacidad para la rápida absorción de la humedad permite que su cultivo requiera un 25% menos de agua que los demás granos que, con las condiciones de sequía que afectan frecuentemente al país, transforman esta cualidad en un potencial importante. Su sistema radicular, aparte de hacerlo más tolerante a la sequía, también le permite menor necesidad de cantidad de insumos como fertilizantes.

El centeno híbrido, además, logra un efecto inhibidor sobre las malezas, reduciendo su viabilidad en un 60% ya que sus inhibidores alopáticos del crecimiento impiden el desarrollo de semillas de malas hierbas.

Otros aspectos que se han podido mejorar en centeno híbrido KWS gracias a la nueva tecnología PollenPLUS®, son el rendimiento que ha aumentado en casi 20% desde el año 2000; una mayor resistencia al frio pudiendo germinar a temperaturas tan bajas como 0,5 °C en otoño y 3,3°C en primavera; y finalmente, una germinación más rápida.

AGROCOLUN 71 COMERCIAL FOTO1

ESTUDIOS CONFIRMAN EL POTENCIAL DEL CENTENO HIBRIDO DE KWS

Particularmente en Chile y con respecto al rendimiento del centeno híbrido en comparación con sus principales granos competidores, se realizó un estudio durante las temporadas 2020-2021 y 2021-2022 en Temuco. Tras las pruebas en que los centenos híbridos fueron sometidos a los mismos protocolos nutricionales que el trigo y el triticale, los resultados permitieron concluir que los rendimientos del centeno híbrido fueron significativamente superiores, con un 20% a 30% más de rendimiento.

El centeno es un grano tradicional importante para la producción de cerdos en Europa y diversas experiencias científicas respaldan su alta inclusión en dietas. Se realizó una investigación en Alemania con el objetivo de encontrar la porción más eficiente de inclusión de centeno en las diferentes etapas de desarrollo de cerdos. Este estudio se llevó a cabo en 9 centros de engorda, abordando un concepto alimenticio específico con un contenido del 40% de centeno. La investigación involucró a más de 117.000 animales, incluyendo machos jóvenes. En el plan de alimentación, se aplicó un 40% de centeno en la dieta final (5% en la fase inicial, 20% en la fase de crecimiento), junto con un 25% de cebada.

Dentro de los resultados de este estudio, aparte de no verse afectada la capacidad de desarrollo de los animales, se observan beneficios como reducción de los niveles de Salmonella en hasta un 50%; una reducción o evitación del olor sexual en la engorda de machos; y animales más tranquilos debido a una saciedad uniforme.

En rumiantes, por otra parte. el centeno híbrido es una buena alternativa para la auto producción de alimento en lecherías y en engorda de ganado. Puede consumirse el grano seco cosechado o ensilarse en un estado verde anterior. Su alto potencial de rendimiento permite mejorar la producción de materia seca incluso en suelos con limitaciones. Adicionalmente en rumiantes, Se destaca el potencial del centeno híbrido sin procesar en dietas de terminación de engorda de ganado. A pesar de tener una densidad de energía ligeramente menor a otros granos, es altamente efectivo y tiene ventaja en costos rumiantes.