AGROCOLUN-55-calidad-leche-imagen-0

Dentro del marco del programa de certificación en Bienestar Animal, en esta edición de AGROCOLUN hemos querido compartir con ustedes las experiencias de dos destacadas productoras que hoy cuentan con el sello Certified Humane en sus lecherías.AGROCOLUN-55-calidad-leche-imagen-1

Conversamos con Teresa Prieto, dueña de la lechería Vegas del Rahue, quién nos comenta que su interés en ingresar al programa de certificación en bienestar animal radica principalmente en su pasión por la lechería y los animales, y que por lo mismo quiere asegurarse de que estén bien. Teresa nos dice: “este es el camino a tomar, no nos podemos quedar atrás. Quiero avanzar hacia dónde se dirige el sistema lechero. Me gustan los desafíos, y quiero incentivar a mi gente a acompañarme en esto”. Cuando le
preguntamos por el impacto que ha tenido su participación en el programa nos comenta que no solo se mejora el bienestar para sus animales, sino para ella y todo su equipo. Con las mejoras implementadas y las capacitaciones otorgadas por el programa, el personal está muy motivado en hacer los cambios.

AGROCOLUN-55-calidad-leche-imagen-2

También conversamos con la productora Verónica García, de la lechería Cheuquemil, quien nos dice que a pesar de que no fueron tantas las modificaciones que tuvo que realizar para obtener la certificación, hubo un cambio muy importante de perspectiva tanto en ella como en su equipo de trabajo, en relación al trabajo con sus vacas: “las vacas son seres sintientes, son capaces de sentir emociones tanto positivas como negativas, esto no lo teníamos tan presente , ya que al ser un trabajo rutinario, las cosas se mecanizan un poco. En relación al programa, nos comenta: “nos hemos dado cuenta que, gracias a la instauración e implementación de protocolos, todos tenemos claro cuáles son los objetivos de nuestras labores y como debemos cumplirlas, trabajamos mucho mejor, más tranquilos y hemos visto resultados”. Verónica siente una gran satisfacción personal al ser parte del programa, por lo mismo recomienda ingresar al programa de bienestar animal: “no es difícil, la mayoría son cosas que ya hacemos, es una muy buena instancia para capacitar a nuestros colaboradores, se disminuye una gran cantidad de problemas con los que hemos tenido que lidiar siempre. Además, nosotros como cooperativa hemos mostrado la magia del sur y esta magia la han hecho nuestras vacas”.

AGROCOLUN-55-calidad-leche-imagen-4

Recuerde que el equipo de Bienestar Animal, se encuentra disponible para responder sus dudas o consultas referente a la certificación o al bienestar de su rebaño. Escríbanos a bienestar.animal@colun.cl.

AGROCOLUN-55-calidad-leche-imagen-5