AGROCOLUN 61 | Avanza ley REP y otras regulaciones e iniciativas asociadas | Sustentabilidad

La Ley REP o Ley 29.920 establece “marcos para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomenta el reciclaje”, donde REP describe la Responsabilidad Extendida del Productor. El objetivo de esta Ley es “disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor (REP) y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente”.

Los productos prioritarios son aquellos que fueron escogidos y priorizados por ser de consumo masivo, de gran volumen, por ser residuos peligrosos para las personas y/o el medio ambiente, factibles de valorizar y poseer regulación comparada.

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Estos son puestos en el mercado por Productores de Productos Prioritarios (PPP) y corresponden a: Aceites y lubricantes, Pilas, Baterías, Envases y Embalajes (EyE), Neumáticos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) (Articulo N°10, Ley N°20.920). 

Para cada producto prioritario la Ley establece que se deberán crear Decretos de Metas y Obligaciones, mientras que los Productores de Productos Prioritarios (PPP) deberán ser responsables de la organización y financiamiento de la recolección y valorización de los residuos derivados de productos prioritarios comercializados en el país a través de los Sistemas de Gestión, debiendo cumplir con las metas y otras obligaciones asociadas, asegurando la gestión de los residuos con gestores autorizados. 

¿QUE SON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN (SIG)?

Los PPP para poder cumplir con las metas y obligaciones establecidas en los respectivos decretos deberán efectuar la recolección y valorización de residuos a través de Sistemas de Gestión, los cuales son mecanismos instrumentales que pueden ser individuales o colectivos. 

Los SIG deberían efectuar convenios con gestores autorizados y municipalidades con personalidad jurídica, entregar informes de cumplimiento y obligaciones al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), proporcionar información al MMA o a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), entre otros. 

Para el caso de los Sistemas de Gestión Colectivo (GRANSIC), estos deben de ser tramitados en el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), el cual tendrá que validar que los asociados y el funcionamiento del SIG no contiene hechos o actos que puedan impedir, restringir o entorpecer la libre competencia.

NOVEDADES LEY REP

Luego de oficializar la Ley 20.920 el año 2016, fueron publicados los decretos para los dos primeros productos prioritarios, que son: Neumáticos y Envases y Embalajes, mientras que los demás continúan en desarrollo.

Para el caso de los Neumáticos Fuera de Uso, se publicó el Decreto Supremo N°8/2019 del MMA, el cual establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas a Neumáticos introducidos en el mercado nacional en el año inmediatamente anterior, para prevenir la generación, fomentar su reciclaje y reutilización 

En enero del 2023 entrarán en vigencias las metas de neumáticos, siendo éste el primero de los seis productos prioritarios considerados en la Ley REP. Para este plazo las empresas que introduzcan neumáticos al mercado chileno deberán estar adheridas a un Sistema de Gestión. 

En marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°12/2020 del MMA, el que establece las metas de recolección y valoración y otras obligaciones asociadas a Envases y Embalajes (EyE). Estas metas deben de ser cumplidas por los PPP, como lo es COLUN, en una escala progresiva por cada año.

En este decreto se establece la diferenciación entre EyE Domiciliarios, los que corresponden a aquellos que se generan normalmente en el domicilio de una persona natural y los EyE No Domiciliarios que corresponden a los envases que no constituyen envases domiciliarios. 

Así mismo dicta obligaciones de entrega de información con respecto a las tarifas de los SIG y de los productos que integran cada sistema. Además, se indica que deberán operar e instalar establecimientos receptores de residuos en comunas que tengan entre 40.000 y 119.999 habitantes, junto con la obligación de recolección selectiva de residuos domiciliarios.

Con respecto al PP Aceites y Lubricantes Usados (ALU), en mayo 2019 se publicó la Resolución Exenta N°264, dando inicio al proceso de elaboración del Decreto Supremo, a la fecha el anteproyecto del Decreto Supremo se encuentra en consulta pública. 

Otro de los productos prioritarios corresponde a Pilas en conjunto con los Aparatos Electrónicos. El 21 de mayo 2021 se publica la Resolución Exenta N°310/2021 (MMA), en la que se indica que se comenzará la elaboración de un Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización para los Productos Prioritarios, fusionando ambos productos prioritarios en un solo decreto. Esto porque cada uno de ellos se encuentran relacionados, pues una cantidad considerable de los aparatos eléctricos y electrónicos requiere pilas o baterías para su funcionamiento. 

¿CÓMO SE COMPROMETE COLUN CON LA LEY REP?

Bajo el marco de la Ley REP, COLUN es un PPP de envases y embalajes domiciliarios y no domiciliarios, donde tiene la obligación de responsabilizarse de sus productos hasta que éstos se conviertan en residuos.  Por consiguiente, a través de los Sistemas de Gestión deberá financiar, organizar, trasportar y asegurar su tratamiento. 

COLUN actualmente integra Sistemas de Gestión Colectivo, para residuos de envases y embalajes Domiciliarios y No Domiciliarios, siendo integrante en calidad de Socio Fundador de: 

AGROCOLUN 61 | Avanza ley REP y otras regulaciones e iniciativas asociadas | SustentabilidadAGROCOLUN 61 | Avanza ley REP y otras regulaciones e iniciativas asociadas | SustentabilidadGRANSIC GIRO para envases y embalajes domiciliarios, liderado por Todosreciclamos y que opera al alero de New Hope Ecotech en Francia y Eurociclo en Brasil.

GRANSIC PROREP para envases y embalajes no domiciliarios, impulsado por las empresas Rigk de Alemania – Valipac de Bélgica.

Ambas organizaciones se encuentran en proceso de tramitación en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para cumplir desde septiembre de 2023 con los requerimientos propios de esta Ley.

OTRAS INICIATIVAS Y REGULACIONES ASOCIADAS A ECONOMÍA CIRCULAR

Actualmente en Chile existen otras iniciativas en el marco de la Ley REP, que van desde nuevas leyes que prohíben la utilización de algunos envases y embalajes, hasta acuerdos que promueven la reciclabilidad y fomentan nuevas formas de fabricación de los envases, además la elaboración de diferentes hojas de ruta que hacen que Chile transite de una Economía Línea a una Economía Circular.

Prohibición de Plásticos de un Solo Uso

AGROCOLUN 61 | Avanza ley REP y otras regulaciones e iniciativas asociadas | SustentabilidadEntre ellas se destaca la Ley 21.100/2018 que “Prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional”, llamada coloquialmente “Chao bolsas Plásticas”, creada por el MMA para generar conciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos.  Esta Ley busca regular la entrega indiscriminada y uso desmedido de bolsas tipo camiseta las cuales no están diseñadas para contener residuos, ya que se rompen con facilidad y permiten que escurran líquidos.

Según los datos indicados por el MMA, se ha evitado desde la publicación de la Ley a la fecha la fabricación de 11.500 millones de bolsas plásticas. 

Siguiendo con la misma línea durante el 2021 se publicó la Ley N°21.368 que “regula la entrega de plásticos de un solo uso”, la cual tiene por objeto limitar la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, fomentando la reutilización y la certificación de los plásticos, además de la regulación de las botellas plásticas desechables. El 13 de febrero 2022 entró en vigencia la primera etapa de esta Ley, la que prohíbe que establecimientos de expendio de alimentos puedan entregar a sus clientes bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico. También se suma la prohibición de entrega de contenedores y otros de plumavit, ya que este puede permanecer en el planeta alrededor de 1.000 años; son difícil de compactar y reciclar. Por otra parte, los supermercados deberán promover bebidas retornables y recibir botellas retornables que lleven los clientes. 

Hoja de Ruta para un Chile Circular 2040

Por otra parte, dentro de las Hojas de Ruta desarrolladas en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación del Fomento de la Producción y la ASCC en el 2019 publicaron “La Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”.

Esta plantea siete metas, con un horizonte al 2040 y un objetivo intermedio al 2030, que van desde la generación de empleos hasta el aumento de la tasa de reciclaje, incluyendo la eliminación de vertederos ilegales del país (ver Cuadro 1). 

CUADRO 1. Metas hoja de ruta para un Chile Circular 2040.

Meta

2030

2040

Generación de empleos

100 mil nuevos empleos verdes

180 mil nuevos empleos verdes

Generación de residuos sólidos municipales por habitante

Disminución del 10%

Disminución del 25%

Generación total de residuos por PIB

Disminución del 15%

Disminución del 30%

Productividad material

Aumento de 30%

Aumento de 60%

Tasa general de reciclaje

Aumento de 40%

Aumento de 75%

Tasa de reciclaje de residuos sólidos municipales

Aumento de 30%

Aumento de 65%

Recuperación de sitios afectados por la disposición legal

Recuperación del 50%

Recuperación del 50%

Fuente: Hoja de ruta para un Chile Circular 2040.

Pacto Chileno de los Plásticos (PCP)

Así mismo desde la Fundación Chile y el MMA nace la urgencia de crear acciones hacia la Economía Circular de Los Plástico, es por esto que en abril del 2019 se suscribieron al “Pacto Chileno de los Plástico (PCP)”, esto con el objetivo que todos los envases y embalajes puestos en el mercado chileno se evalúen y se propongan nuevas formas de fabricación, uso, reutilización y reciclaje de los plásticos, trabajando en forma conjunta con productores de plásticos, envases y embalajes, retail, asociaciones de consumidores. Al respecto Chile es el tercer país en implementar el PCP, después de Reino Unido y Francia y el primer país en Latinoamérica.

Con la promulgación de las leyes y distintas iniciativas desde el Ministerio del Medio Ambiente, sumado al trabajo conjunto con productores, municipios y consumidores, se pretende disminuir la generación de residuos, fomentar el reciclaje y promover el ecodiseño, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible y una economía circular.

Referencias:

Ley 20.920/2016 (MMA), “Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al Reciclaje”.
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1090894&idParte=9705129&idVersion=2016-06-01

Decreto Supremo N°8/2019 (MMA), Establece Metas de Recolección y Valorización y otras obligaciones asociadas de Neumáticos”. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1154847

Decreto Supremo N°12/2020 (MMA), Establece metas de Recolección y Valorización y otras Obligaciones Asociadas de Envases y Embalajes. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1157019

Resolución exenta N°310/2021 (MMA). “Pone término al proceso que se indica y da inicio al proceso de elaboración del decreto supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos, y regula un sistema de depósito y reembolso”.
https://rechile.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/06/16-Publicacion-DO-Res-Exenta-No310-cierra-pilas-abre-PRAEE.pdf

Resolución Exenta N°264/2019 (MMA). “Da inicio al proceso de elaboración del decreto supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de aceites lubricantes”.
https://rechile.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2020/12/02-Publicacion-DO-Res-ex-264.pdf

Resolución Exenta N°240/2022 (MMA). “Identifica los productos que constituyen envases, indicando, además, la categoría a que corresponden, de conformidad con lo dispuesto en el decreto supremo nº 12, de 2020, del ministerio del medio ambiente, que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes”.
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/05/10/43249/01/2123815.pdf

Ley 21.100/2018 (MMA). “Prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional”.https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1121380&idParte=9938442&idVersi=http://chaobolsasplasticas.cl/

Ley 21368 /2021(MMA). “Regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, y modifica los cuerpos legales que indica”. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1163603&idParte=10259809&idVersion=2222-02-02

Hoja de ruta Para un Chile Circular al 2040. 2019. https://economiacircular.mma.gob.cl/hoja-de-ruta/

Hoja de Ruta. Pacto Chileno de los Plásticos, 2020. https://fch.cl/wp-content/uploads/2020/01/roadmap-pacto-chileno-de-los-plasticos.pdf

Acerca del autor(es)

Ing. Auditor Ambiental
Gerencia de Calidad y Medio Ambiente